La propuesta de desarrollo del primer centro para la electromovilidad del país

Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, resalta que esta nueva entidad posibilitará “formar un ecosistema nuevo”, para afrontar los desafíos que conlleva la movilidad eléctrica.


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La diversidad de participantes que forman parte del “Centro de Aceleración Sostenible de electromovilidad” (CASE), que se adjudicó la convocatoria organizada por Corfo, posibilitará abordar de manera integral el desarrollo de la movilidad eléctrica.

Así lo señala, el Dr. Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien destaca que “este es un gran desafío, que abarca desde la introducción de nueva tecnología, hasta la planificación y organización de sistemas. Por lo tanto, integra muchas áreas del conocimiento. Por eso, es necesario juntarlos en un centro, que reúne desde la investigación, el conocimiento, la transferencia de la tecnología, y también la planificación de todos los sistemas”.

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Cabe recordar que algunas de las entidades participantes en la propuesta de la Universidad de Chile son la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Centro Mario Molina, las Universidades de Santiago, Tecnológica Metropolitana y la Austral de Chile, Ernst & Young y ElectroMov, entre otros.

Representantes de algunas de las entidades participantes del Centro

Al respecto, la autoridad académica señala que la nueva entidad, que será liderada por la Universidad Chile, “tiene de todo, de la Facultad y las universidades que nos apoyan, las ONGs, y empresas, vamos a formar un ecosistema nuevo en este centro, para poder abordar, analizar y dar respuesta a todos estos desafíos”.

“Yo particularmente soy ingeniero en transporte, he tenido experiencias y es un tema nuevo en el mundo, de cómo se aborda una tecnología tan revolucionaria, porque cambia básicamente la estructura de cómo funcionan los vehículo”, asevera.

De proyectos a realidad

Respecto a los siguientes pasos de la iniciativa, el decano Francisco Martínez explica que “lo primero es organizar este grupo, instalarlo, pero eso debe ser algo muy rápido. Ya estamos bien avanzados. Lo segundo es entrar en proyectos concretos, porque esto se basa en la construcción de proyectos con la industria y con el gobierno, a través de sus agencias, coordinando proyectos concretos para trabajar, porque básicamente hay un recurso que hay que disponibilizarlo para desarrollar proyectos con objetivo y plazos claros”.

En ese contexto, destaca que “uno de los proyectos más relevantes que uno observa en el mundo entero es cómo se hace la organización para la carga de los vehículos. La carga de las baterías toma tiempo y eso es un tema de ajuste actual, hay que empezar a planificar mecanismos, lugares donde se pueda cargar, cuánto tiempo dura, cuáles son las formas de llegar a cargar, porque en general eso ha provocado en otras partes gran congestión en torno a los puntos de carga, debido a que se demoran en cargar, mucho más de lo que estamos acostumbrados con la bencina”.

Ante esta realidad, la autoridad señala que “son cambios que hay que organizar, normalmente se entra en procesos de turnos, localización estratégica de los lugares, estudiar la demanda, de dónde se están moviendo esos vehículos, y eso va creciendo de a poco, por lo tanto, hay que ir ajustando esa oferta”.