Copec Voltex estima que regiones deberían contar con dos a tres electroterminales en 2021

Así lo estima Leonardo Ljubetic, gerente Corporativo de Desarrollo y Gestión, en vista al crecimiento del parque de buses eléctrico que tendrá el país en el corto plazo.


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El crecimiento del parque de buses eléctricos en el país es un tema que sigue de cerca Copec Voltex, un actor que ha ingresado con fuerza en el desarrollo de la electromovilidad, especialmente con la infraestructura de carga, donde recientemente puso en marcha el electroterminal más grande del país: El Conquistador, ubicado en la comuna de Maipú.

Esta instalación permite inyectar energía simultáneamente a 110 buses eléctricos, a través de 57 cargadores, distribuidos en 15.000 metros cuadrados, donde también se destaca un sistema de autogeneración alimentado por paneles solares fotovoltaicos.

Los detalles de esta iniciativa son destacados por Leonardo Ljubetic, gerente Corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec Voltex, Leonardo Ljubetic, quien además abordó las oportunidades que surgen a futuro en torno a la movilidad eléctrica.

Infraestructura

¿En qué consistió el montaje del electroterminal y cuáles son sus características?

Este fue un proyecto muy desafiante, por sus características técnicas y de diseño, y también por el contexto. La pandemia introdujo varias dificultades, primero, en toda la fase previa a la construcción, en el proceso de financiamiento o estructuración de contratos. Después, las medidas de distanciamiento social y las restricciones de movilidad hicieron compleja la construcción propiamente tal.

Hay que considerar que en el terminal ya existía una operación de transporte público en curso, con buses diésel, que serían reemplazados, pero hasta que no tuviéramos funcionando el electroterminal no podíamos interrumpir esa operación. Por lo tanto, tuvimos que adaptarnos a esa condición y realizar las faenas incorporando ese factor.

Pero diría que el reto más importante fue su diseño. Normalmente, los electroterminales tienen filas de cargadores instalados en el primer piso, de manera que los buses tienen que retroceder para realizar la carga, aumentando el riesgo de accidentes. En este aspecto nosotros innovamos: llevamos los cargadores a un segundo piso, dejando el primer piso completamente despejado. Con este diseño, los buses pueden ingresar al terminal y circular con fluidez, sin tener que retroceder. Simplemente se estacionan y los conectores bajan automáticamente desde el segundo piso para cargarlos. Esto disminuye los riesgos de colisión, facilita la operación y el mantenimiento de los cargadores.

En resumen, se trata del primer electroterminal de este tipo en el mundo, construido en un escenario de alta complejidad. Fue un desafío importante desde el punto de vista del diseño, del análisis técnico y de toda la ingeniería que esto tiene detrás.

¿Cuál es la generación estimada de los módulos fotovoltaicos instalados?

El electroterminal cuenta con más de 1.600 paneles solares fotovoltaicos de la filial de Copec Flux Solar, instalados en el techo, que equivalen a 622 kW, y generan poco más de 1 GWh al año.

¿Cuánto MW de capacidad tiene?

En total, el electroterminal tiene 8,8 MW de capacidad. Esperamos un consumo promedio de 20 GWh al año.

¿Tienen coordinada la operación con el Coordinador Eléctrico Nacional?

Exactamente, la coordinación la realiza nuestra filial Emoac, que entrega servicios de inteligencia energética y participa en los balances del Coordinador Eléctrico Nacional.

Leonardo Ljubetic

Hitos

¿Cuáles son los principales hitos en materia de electromovilidad?

Fue la puesta en marcha de El Conquistador en Maipú, porque implicaba nuestro ingreso al transporte público eléctrico, permitiéndonos conectar a más de 600 mil personas con la movilidad sostenible, lo que va en línea con masificar los beneficios de la electromovilidad, fortaleciendo de forma continua la infraestructura de carga eléctrica en el transporte público, en espacios públicos, en industrias y también en los hogares.

Este es un camino que comenzó con los primeros cargadores para autos eléctricos en 2012. Y que continuó con la red de carga rápida para vehículos eléctricos más extensa de Sudamérica, la red Copec Voltex, inaugurada en enero de 2019, y que hoy está conectando más de 1.400 kilómetros del territorio nacional, entre La Serena y la Araucanía.

Luego, en alianza con el gobierno de la Región Metropolitana, se lanzó en octubre de 2019 la Red de Carga Pública, que considera 104 puntos en espacios públicos de las 52 comunas, realizando un aporte determinante para la masificación de la electromovilidad. A esto se suman las soluciones para industria y para la carga de vehículos eléctricos en hogares y oficinas, todas ellas con tecnologías pioneras en inteligencia y certificaciones de seguridad, permitiendo cargar en todo momento y bajo cualquier condición climática.

¿Cómo ve el desarrollo de otros electroterminales a futuro?

Nuestro país está hoy en un proceso de licitación que pretende renovar 2.030 buses de la Red Metropolitana, en que cerca de 1.500 de esos buses podrían ser eléctricos. Eso significaría la necesidad de más de 10 electroterminales solo en Santiago. En regiones, el sistema debiera considerar dos o terminales electroterminales más para 2021, además de distintas iniciativas mineras y de transporte interurbano que podrían también requerir infraestructura de carga de características similares. En Copec vemos muchas oportunidades para seguir expandiendo los beneficios de la electromovilidad.