[+VIDEO] Mayor consumo, producción mundial y mejor oferta en electromovilidad prevé AMECH para 2021

Así, lo asegura el presidente de la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile, Alberto Escobar y agrega que si bien la pandemia realentizó el mercado, las ventas se mantuvieron activas.


Compartir:

La pandemia del Covid-19 ha afectado a diferentes mercados. Hoy el presidente de la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile (AMECH), Alberto Escobar, realiza para ElectroMov el balance de 2020 y comparte las perspectivas para el próximo año.

Respecto de la venta de vehículos, Escobar detalla que pese a la caída mundial en el mercado de automóviles, el menos afectado fue el sector de autos eléctricos, lo que describe como una buena señal “de que la electromovilidad no es una moda, sino que una necesidad de futuro. Tuvimos un año complicado que detuvo un poco la operación, la realentizó, pero siempre seguimos avanzando. 2021 debería ser un año con mayor crecimiento aún”, añade.

¿Qué evaluación hace de este año en materia de electromovilidad?

Este año ha sido muy curioso. A principios nos estábamos reponiendo del famoso estallido social, cuando nos vino la pandemia de Covid-19 que afectó a todo el mundo, a todas las personas y a todas las fábricas. Yo diría que se produjo un frenaje con respecto a todo lo que se estaba haciendo en materia de electromovilidad.

Estábamos avanzando sostenidamente en la venta de autos, eso sí considerando que para América Latina se destina el 7% de la producción mundial de autos eléctricos, por lo tanto, el stock disponible es bien escaso, lo que provoca que no podamos tener un gran impacto a nivel de autos particulares. Pero, por otro lado, Chile seguía consolidando su posición en cuanto a transporte público eléctrico,  lo  que democratiza, lo hace mucho más accesible, la gente estaba contenta y sentía que tenía un producto de primera línea, estaba todo muy bien.

Lamentablemente se produjo esto y el mundo reorientó para dónde íbamos, pero a pesar de ello la venta no se detuvo, se siguió avanzando, generando documentos, vendiendo autos a pesar de la pandemia.

¿Cómo ve los primeros pasos que se han dado en materia de regulación?

Estoy muy contento porque ha habido un compromiso muy serio y muy decidido de parte de las autoridades. Cuando me preguntan cuál es la bala de plata para que crezca la electromovilidad,  yo creo que es una trampa porque no hay una medida, hay muchas medias. La electromovilidad y el Smart city es un sistema integrado donde se suman muchas cosas. 

Hoy en día no solamente hay que pensar en tener autos eléctricos, puntos de carga, más regulación, sino que también las nuevas construcciones de casas y edificios van a tener que contemplar disponer de arranques para tener autos eléctricos, eso ya se está logrando como en Echeverría Izquierdo, que ha dispuesto cargadores que dan hacía estacionamiento de visitas y eso habla de que tenemos un muy buen compromiso a nivel de la autoridad, academia, grupos de interés y desde los usuarios.

Todas las nuevas normas que ha sacado la SEC son tremendamente pertinentes porque ordenan el marco general sin obligarnos a una tecnología particular de funcionamiento, por lo tanto, respeta un aspecto importante como lo es la neutralidad tecnológica. Nosotros estamos muy contentos de que la autoridad haya seguido avanzando generando documentos e instructivos y normativas muy necesarias.

¿Cómo ve el año 2021?

Es un año muy difícil de analizar, que va a depender de una posible segunda o tercera ola de contagios y eso nos lleve a un cierre, por lo tanto, eso va a producir una realentización aún mayor. Sin perjuicio de ello, creo que el próximo año va a ser un muy buen año en términos de consumo de autos eléctrico, en producción mundial, en oferta y en nuestra consolidación como país en transporte público. Siempre hay que seguir creciendo y mejorando.

Las baterías de auto siguen bajando de precio y aumentando su capacidad, ya estamos teniendo autos de hiper lujo que tienene un nivel de tecnología impresionante y, por otro lado, estamos masificando de autos más accesibles donde la cercanía de precios entre uno térmico y uno eléctrico esta cada día más cerca. Yo diría que a 2023, producto de los problemas que tiene el diésel y a los autos de gasolina, la factibilidad de que la gente decida tener un auto eléctrico va a ser mayor y sobre todo la gente joven que está pensando en que ese sea su próximo automóvil y los que son más refractarios que andan en bicicleta, también lo verían como una posibilidad. Entonces las señales socioculturales ya apuntan a que las sociedades están buscando impactar de manera positiva en el medio ambiente.

Chile es líder en energías renovables, lo que nos hace ser más verde, tener una huella de carbono aún menor y con una muy buena perspectiva a futuro. A pesar del Covid-19 yo tengo la impresión de que el año 2021 va a ser un mejor año.