[+VIDEO] Francisco Larrondo, Head de Copec Voltex analiza hitos de infraestructura de carga

Conversamos con el Head de Copec Voltex sobre el electroterminal El Conquistador, recientemente inaugurado en Maipú, sus desafíos en diseño y construcción. Asimismo, planteó los desafíos que quedan por delante para la infraestructura de carga en Chile.


Compartir:

Con 15.000 metros cuadrados, 57 cargadores y capacidad para cargar de forma simultánea 110 buses, recientemente inició operaciones el electroterminal El Conquistador ubicado en la comuna de Maipú. Es utilizado por el operador de Red Metropolitana de Movilidad, STP y corresponde a uno de los centros  de recarga más grandes del planeta.

“Es el primero de su tipo en el mundo, no existen terminales de este tipo en otros lados. Eso ya genera un desafío muy importante desde el punto de vista de análisis técnico, diseño, ingeniería; los cargadores debieron ser mandados a hacer específicamente para tener esas capacidades, con cables más largos”, explicó el Head de Copec Voltex, Francisco Larrondo. En otro ámbito, comentó que los desafíos en su fase de construcción tuvieron que ver con el hecho que el terminal de carga se desarrolló con buses en operación y durante plena pandemia.

[LEA TAMBIÉN En marcha el electroterminal más grande del país]

De acuerdo con el Head de Copec Voltex, cada uno de los 57 cargadores es de alta potencia con 150 kW cada uno y dos conectores. “La potencia total es de cerca de 8.800 MW, que es lo que uno necesitaría para suministrar una parte importante de las residencias de una comuna como La Reina”.

Además, Larrondo se refirió a las tendencias de infraestructura de carga en Chile. “En el país se ha llevado a cabo una agenda que es bien ambiciosa y la verdad es que se ha ejecutado de buena forma”, puntualizó.

Los invitamos a revisar la entrevista completa: