Próximo miércoles será el Encuentro Anual AIE 2020

Victor Grimblatt, presidente del gremio de la industria eléctrica-electrónica, sostiene la necesidad de que la industria energética siga avanzando hacia la digitalización, luego de la experiencia que ha marcado la actual pandemia.


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Este año el Encuentro Anual de la Industria Eléctrica, Electrónica y Automatización AIE 2020 se realizará, por primera vez en formato online, el 16 de diciembre, a las 17 horas. La iniciativa es organizada por la Asociación de la industria eléctrica-electrónica de Chile (AIE) y busca reunir al sector congregando a empresas, instituciones educacionales y diversos protagonistas del ámbito tecnológico nacional.

En esta oportunidad, la instancia busca reflexionar en torno al mundo tecnológico y su aporte a la sociedad, el medioambiente y la economía, donde se abordarán los efectos de la pandemia en la industria y se potenciará el mercado nacional como forma de afrontar la demanda de productos en momentos de crisis.

Es por eso que el gremio está generando algunas medidas para potenciar este mercado, donde su presidente, Víctor Grimblatt,  detalló que se encuentran que impulsando una campaña de tecnología chilena, elaborando un catastro de lo que se produce en Chile “para empezar a difundirlo y que se prefiera la tecnología nacional por sobre las que vienen de afuera y que nos hacen sumamente dependientes”.

¿Cuáles son los principales temas a abordar en el encuentro anual?

Un gran tema es el desarrollo de la tecnología chilena, pues a nosotros esta pandemia nos tiene que enseñar, de una vez por todas, que necesitamos urgentemente tener una industria nacional capaz de afrontar los problemas que nos va a ir dando la sociedad.

¿Qué evaluación hace de la industria eléctrica-electrónica durante este año considerando los efectos que tuvo la pandemia en el sector?

Es fue un año bastante complejo, que ya venía con efectos a partir del estallido social de octubre del año pasado, los que se vieron aumentados con la pandemia que empezamos a vivir desde marzo, con un bajón en abril donde la gente se vio súper afectada y muy negativa, lo que significó a nivel de la asociación un gran revuelo de cómo íbamos a seguir.  A partir de junio viene un repunte, en que empezamos todos a acostumbrarnos a vivir con esto y salir adelante. El sector también se fue moviendo así, se vio afectado, mientras se adaptaba toda esta nueva forma de trabajar, pero ya en el repunte se salen a buscar opciones, a buscar clientes y, en general, no le ha ido mal, ya que no hemos tenido quiebras, ni nada de eso. La tecnología vino a convertirse en un factor primordial para los negocios en esta pandemia.

¿Con este contexto se produjo una mayor demanda de servicios digitales en empresas?

La mayoría de las empresas tuvo que acelerar sus procesos de transformación digitales, hubo una aceleración de la necesidad de pasar a lo digital en las empresas, lo que aumenta la demanda de servicio. Ahora, como es normal, la gente se demora en aceptar el cambio y se hace de forma más lenta, pero sí las empresas se vieron obligadas a acelerar los procesos para la digitalización y la compra de insumos y servicios que permitieron convertirse en eso.

Digitalización

En el sector energético, ¿en qué se centraron esas demandas?

En el sector energético, uno de los grandes temas es avanzar en transformación digital para mejorar el servicio de la energía, la verificación de la calidad del producto a través de digitalización de las líneas de transmisión y de los medidores inteligentes que permiten saber el estado del servicio, sobre todo porque hoy en día dependemos fuertemente de la energía. La transformación digital sin energía y telecomunicaciones no funciona. Además, los cortes de luz son algo que no puede existir en estos momentos, pues debemos tener una digitalización fuerte de los servicios, de manera de poder asegurar la disponibilidad para subsistir en una pandemia como esta.

Victor Grimblatt

¿Qué perspectivas ve a futuro sobre los avances en digitalización en la industria energética?

Yo creo que el golpe que recibió la industria en general y el rol que tomó el consumidor, que se dio cuenta que tiene que estar atento a que el servicio sea bueno y que lo que está pagando le sea entregado, hará que la industria se vea obligada a cambiar sus procesos productivos y de atención a clientes, de manera que la transformación digital no solo sea algo que nos permita estar conectados a una reunión, sino que sea parte de la forma de trabajar y de vivir. Hoy en día una oficina sin energía no es nada, se convierte en un factor preponderante, le veo mucho futuro a avanzar en el servicio y a la calidad de energía. También, si con la pandemia estamos consumiendo más energía, necesitamos que sea limpia.

A su juicio, ¿es necesario actualizar algunas regulaciones para avanzar en digitalización?

Yo creo que sí, tenemos que pasar al siglo XXI, para muchas cosas estamos muy atrasados, tenemos que cambiar las regulaciones para que puedan responder a necesidades distintas donde el consumidor es más exigente y a una industria que requiere entregar un nivel de servicio más fuerte. Tienen que cambiar las reglas de multas, en caso de que el servicio no sea el correspondiente, tenemos que avanzar y la industria energética lo tiene que asumir y hacer las inversiones necesarias. Una de ellas, tiene que ver con la ciberseguridad, ya que los datos que captura el sector son muy sensible, por lo que deben ser protegidos a través de sistemas de seguridad.