AIE: por cada US$1.000.000 gastado en eficiencia energética se crean hasta 15 empleos

Informe del organismo internacional destaca el potencial de este sector para crear empleo, por lo que recomienda a los gobiernos avanzar en planes de estímulos en este campo.


Compartir:

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que US$1.000.000 gastados en eficiencia energética se generarán entre seis y 15 puestos de trabajo en promedio dentro de este sector, por lo que planteó la necesidad de que los gobiernos avancen en paquetes de estímulo en este campo para aprovechar la creación de empleos ante el impacto que ha producido la pandemia de Covid-19 en la industria energética.

“En todo el mundo, 4,3 millones de puestos de trabajo proporcionados directamente por el sector energético en su conjunto están en riesgo o ya se han perdido debido a la crisis de Covid-19. En el subsector de la eficiencia energética, los puestos de trabajo en riesgo incluyen a los trabajadores involucrados en la fabricación de electrodomésticos y materiales de construcción eficientes, la eficiencia energética industrial y la remodelación de edificios. La eficiencia energética es el segundo subsector más afectado del sector energético, detrás de la fabricación de vehículos”, señala el informe “Trabajos de eficiencia energética y recuperación”, publicado por el organismo internacional.

Según la AIE, la eficiencia energética es un campo que tiene un alto potencial para crear empleo, al requerir mano de obras para el mejoramiento de edificios, industria y sistemas de transporte, por lo que recomienda que los gobiernos pongan atención en este campo.

“Dado que las inversiones en eficiencia energética también se pueden movilizar rápidamente, son una de las inversiones más atractivas en el sector energético para los gobiernos que buscan proteger los empleos existentes o generar nuevos empleos durante la recesión”, se indica.

De acuerdo con el informe, “las modificaciones de eficiencia de edificios, por ejemplo, de hogares, escuelas, hospitales o instalaciones municipales existentes, podrían crear una cantidad sustancial de puestos de trabajo en los próximos años porque se encuentran entre las medidas de energía limpia más intensivas en mano de obra. Hasta el 60% del gasto en modernizaciones de eficiencia energética en el hogar podría destinarse a mano de obra , activando cadenas de valor locales e impulsando la economía”.

Y agrega: “Sin embargo, quedan importantes oportunidades para desbloquear el potencial de creación de empleo de la eficiencia energética. El Plan de Recuperación Sostenible de la IEA proyecta que 160.000 millones de dólares de gasto público y privado en eficiencia de electrodomésticos durante tres años podrían proteger o crear 1,8 millones de años de trabajo”.