Producción de baterías: a mitad de la década la Unión Europea sería autónoma

El continente tiene cinco fábricas de baterías trabajando a pleno rendimiento, a las que hay que sumar otras nueve que actualmente están en construcción.


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Representantes de la Unión Europea ha afirmado que hacia 2025 la región sería autosuficiente para producir baterías para vehículos eléctricos que se vendan localmente, razón por lo cual no necesitarán importar baterías de China.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, comentó: “Estoy seguro de que para 2025, la UE podrá producir suficientes celdas de batería para satisfacer las necesidades de la industria automotriz europea, e incluso para construir nuestra capacidad de exportación”.

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Sefcovic espera que hacia mitad de la década todas las fábricas que están bajo proyecto puedan trabajar para subir el ritmo de producción de baterías y con ello fabricar más de seis millones de vehículos eléctricos al año, lo que supera, de momento, la demanda local. Añadió que el fondo de recuperación del Covid-19 invertirá 750.000 millones de euros provenientes de fondos de la UE para hacer de esta región un escenario apto para apoyar distintas iniciativas de empresas y fabricantes.

Europa versus China

Europa tiene cinco fábricas de baterías trabajando a pleno rendimiento, a las que hay que sumar otras nueve que actualmente están en construcción. A las cinco plantas mencionadas, se tendrían que sumar las dos anunciadas por PSA a la que sumaría la de Opel en Kaiserslautern y las otras seis anunciadas por el tridente coreano y Northvolt el pasado año.

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Todo ello debería redundar en un crecimiento que solo en Europa y para 2030 sitúe a la región detrás de China en la fabricación de baterías con un ritmo de 200 GWh al año.

Por su parte China, con 109 gigafactorías, mantiene una cuota de producción de baterías de más del 80% del total a nivel mundial.