[+VIDEO] Aceleradora de Electromovilidad 2020: Cinco empresas muestran resultados de pilotaje

Se abrirán cupos para 10 empresas para la tercera convocatoria a desarrollarse en 2021.


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La Aceleradora de Electromovilidad 2020-segunda edición del programa- culminó entregando los resultados de las cinco compañías que decidieron adoptar pilotajes con transporte eléctrico en sus operaciones. Transportes Nazar, Sodimac-Ikea, Entel, CCU y Melón se sometieron estos últimos tres meses a la supervisión y apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética(Agencia SE), organización que lidera la iniciativa.

En 2019, la primera Aceleradora contó con la participación de Codelco, Banco BCI, Chile Express, CMPC y Seguros Sura.  El coordinador de Electromovilidad de la AgenciaSE, Gabriel Guggisberg comentó en el Workshop de entrega de resultados que “en términos concretos, la Aceleradora analiza el sistema de movilidad de cada empresa; ve cómo llegan los materiales, cómo llegan los trabajadores, cómo entran los subcontratos, cómo entran los servicios y cómo se mueven los clientes”. De ese modo, la Agencia SE establece un análisis cuantitativo, desarrolla capacitaciones y un roadmap en conjunto con la empresa para la implementación de la tecnología eléctrica.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Francisco Javier López, mencionó en el evento que para la tercera convocatoria ” vamos a duplicar la cantidad de empresas que ya están; vamos a abrir cupos para 10 empresas adicionales que se podrán sumar a la electromovilidad. Dado el éxito, conversamos desde el ministerio con la Agencia y vimos la necesidad de ampliar los cupos y dar un impulso a esta aceleración de la electromovilidad”.  

El subsecretario enfatizó además que habrá un cupo especial para municipalidades. Las compañías interesadas tendrán un plazo de 21 días para postular desde la publicación de las bases.

Además, López se refrió a otros impulsos desarrollados desde el Ministerio de Energía, incluyendo el aumento de la infraestructura de carga y el llamado a licitación para taxis eléctricos, ambas en conjunto con el Ministerio de Transportes Telecomunicaciones.

Transportes Nazar: Foco en camiones

Felipe Tapia, subgerente de Ingeniería y Planificación en Transportes Nazar fue el encargado de realizar la ponencia en nombre de la compañía.  La empresa de transporte cuenta con un total de 29 flotas para diversas industrias, incluyendo minería, alimentos y combustibles; considerando por lo general camiones de más de 400 HP que operan de Arica a Punta Arenas. En total, contabilizan una emisión de 6.000 toneladas de CO2 al mes. 

Después de una etapa de estudio, Tapia enfatizó que “vimos que nuestro demo tendría que apuntar hacia una flota minera, ubicada en Antofagasta entre María Elena y Tocopilla”.

En concreto, el piloto considera una ruta  con un camión de 45 toneladas desde las operaciones en Coya Sur de SQM hasta el puerto de Tocopilla, lo que permite revisar una performance desde los 1.600 m.s.n.m hasta nivel del mar. El vehículo elegido fue 100% eléctrico de la marca china Youtong y el recorrido fue de 78 kilómetros, con capacidad para realizar 29 viajes diarios.

De acuerdo con los resultados obtenidos, es posible una reducción de 1.812/ de CO2 en el corto plazo, considerando cinco años.  “Se enmarca entre los proyectos con mayor reducción de emisiones”, puntualizó coordinador de Electromovilidad de la AgenciaSE , Gabriel Guggisberg.

Melón

El gerente de Suply Chain de Melón, Juan Carlos Muñoz expuso que la empresa posee una flota total de 1.200 camiones a nivel país. Sus segmentos de vehículos se dividen entre vehículos destinados para la operación de cemento, hormigón, traslado de materiales áridos y automóviles para el personal.

La empresa considera dos piloto. Uno de ellos se focaliza en el reparto de sacos en la Región de Valparaíso que permitirá una reducción de 105 toneladas de CO2 anualmente por camión convencional. 

La compañía proyecta hacer un proyecto con camión mixer. “Nos encantaría que a final del próximo año tengamos un mixer para pilotearlo, porque ya encontramos dos en el mundo”, enfatizó Muñoz.

Sodimac-Ikea y CCU

El foco de Sodimac con Ikea es contribuir en la reducción del transporte logístico y también el encargado de la última milla, es decir, aquel que despacha los clientes. La empresa planteó dos pilotos: Uno que consiste en el reemplazo de tres camiones de 10 toneladas en la comuna de Lo Espejo, el otro en el reemplazo de 10 vehículos a diésel dedicados a la última milla, también vinculados con su central de la misma comuna. 

Por su parte, la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) conformó una hoja de ruta para efectuar un piloto en Providencia. De acuerdo con las conclusiones obtenidas, es posible una reducción de costos en un 75% e incluso, la reducción de camiones en sí.

Entel

Por su parte, la empresa de telecomunicaciones segmenta su transporte en distintas modalidades de flotas, considerando las operadas por contratistas, operación y finalmente, la de mantenimiento de red y movilidad de servicios fijos, que corresponde a la que tiene vinculación con el cliente final.  El pilotaje en concreto se efectuó con dos Renault Kangoo Z.E capaces de generar una reducción de 2,07 ton CO2/año. 

Los invitamos a revisar el workshop completo en el siguiente video: