SQM: Dos tercios de la demanda mundial de litio se explican por los autos eléctricos

Alberto Salas, presidente de la compañía, destacó que mientras en 2019 se vendieron 2,3 millones de autos eléctricos en el mundo, se estima que en 2025 se vendan 11 millones de unidades.


Compartir:

En el marco de la 70° Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), diversos actores del sector minero dialogaron en torno a los factores que están impulsando la demanda de minerales a nivel global.

[LEA TAMBIÉN: Industria de vehículos eléctricos e infraestructura de carga representará 11,5% de consumo de cobre en 2030]

Uno de los participantes del evento fue Alberto Salas, presidente de la minera SQM, quien explicó que el mercado del litio es pequeño comparado con el del cobre, aunque su demanda va en sostenido aumento. Es así como, mientras en 2009, ésta fue de 80.000 ton Li2C03, en 2019 alcanzó las 312.000 ton; mientras que se espera que para 2025 la demanda alcance las 800.000 ton, lo que habla de un crecimiento promedio de 20% anual.

Comentó que de la demanda mundial de litio, dos tercios se explican por los autos eléctricos, 100.000 ton se destinan a baterías de teléfonos y computadores, mientras que el resto tiene un uso industrial.

En relación a la electromovilidad, señaló que el crecimiento del mercado eléctrico automotriz se explica por la apuesta por energía limpia y por un mayor consumo de litio, para que los vehículos alcancen una mayor autonomía; destacando que los mayores consumidores son China, con un 1 millón de autos, y Europa, con 800.000 al año. Mencionó que mientras en 2019 se vendieron 2,3 millones de autos eléctricos en el mundo, se estima que en 2025 se vendan 11 millones de unidades.

En ese contexto, dijo que se espera el ingreso al mercado de nuevo suministro de litio, tanto de operaciones greenfield como brownfield, debido al surgimiento de nuevos proveedores y jugadores con enfoque en el mercado de las baterías. Actualmente, Chile es responsable del 25% de la producción mundial de litio.

Capacidad de producción

Alberto Salas indicó que la oferta de litio puede seguir el crecimiento de la demanda, destacando que Australia, Chile y China representarán alrededor del 80% de la oferta mundial. Indicó que se estima que en 2025, la capacidad mundial de litio alcance el 1 Mton LCE.

En lo relativo a SQM, el ejecutivo comentó que la compañía posee reservas de litio superiores a los 9 millones de TM en el Salar de Atacama, y contempla como estrategia llevar a cabo un plan de expansión agresivo en Chile y en el exterior, para recuperar su liderazgo global como productor de litio.