¿Cuáles serán los impactos ambientales del hidrógeno verde?

Investigación pone énfasis en la producción, almacenamiento y transporte en torno a este recurso, así como las estaciones de carga, la trasformación en derivados como amoniaco y metanol, considerando además su uso para calor industrial.


Compartir:

Para que los proyectos de hidrógeno verde puedan desarrollarse se requiere una serie condiciones, siendo una de ellas la evaluación ambiental, el Programa de Energías Renovables de la GIZ encargó un estudio para identificar los impactos ambientales que podrían generarse en la implementación de futuros proyectos de hidrógeno verde en el país.

En el documento, que estuvo a cargo de la consultora Inodú, la GIZ en conjunto con el Ministerio de Energía y aportes de profesionales del Departamento de Estudio y Desarrollo del Servicio de Evaluación Ambiental, identificaron los impactos ambientales en diferentes tipologías de proyectos, tales como la producción, almacenamiento y transporte del hidrógeno verde, así como las estaciones de carga, la trasformación en derivados como amoniaco y metanol, considerando además su uso para calor industrial.

Objetivo

“Nuestra motivación es generar los insumos y el conocimiento para la instalación de proyectos de hidrogeno verde en Chile. Este estudio en particular permitirá identificar tempranamente los eventuales impactos del hidrógeno y su sociabilización con la autoridad ambiental y los distintos sectores económicos, lo cual favorecerá el entendimiento y presentación de este tipo de proyectos de cara a su evaluación ambiental”, explica Rodrigo Vásquez de la GIZ.

El hidrógeno es un elemento que no es irritante, ni tóxico, ni corrosivo, no presenta afecciones directas a la salud humana o el medio ambiente como otros compuestos peligrosos, sino más bien un potencial de peligro debido únicamente a su inflamabilidad, por lo que el cuidado debe estar puesto en su almacenamiento, más que a la capacidad de producción de un proyecto determinado.

[LEA TAMBIÉN: Año 2025: Camiones a hidrógeno podrían ser competitivos con respecto a convencionales]19

El informe entrega un listado de permisos ambientales y sectoriales aplicables a cada tipo de proyecto analizado, junto con una descripción de los mismos.

Este estudio se suma al desarrollo de una serie de documentos técnicos publicados por la GIZ, en el marco del proyecto “Descarbonización del Sector Energía en Chile”, con su contraparte el Ministerio de Energía. Entre los estudios realizados, se cuenta la propuesta de normativa y regulación del hidrógeno, el financiamiento climático de proyectos y el análisis del potencial de creación de empleos y cadena de valor, entre otros.