Hidrógeno: Universidad Austral desarrolla proyecto para usarlo de combustible en embarcación marítima

Esta fue una de las presentaciones destacadas en la segunda jornada del Cavendish Tour Patagonia 2020, en que se revisó el potencial del uso de este recurso para la industria acuícola.


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En el marco de la segunda jornada del Cavendish Tour Patagonia 2020, la Universidad Austral mostró el proyecto que elabora con el objetivo de hibridizar una embarcación marítima para que use celdas de combustible de hidrógeno verde, aprovechando el potencial que existe para usar este recurso mediante energías renovables.

La conferencia es organizada por el Club de Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), donde también se destacó el potencial que tiene la zona austral del país para el uso del hidrógeno verde en el sector acuícola, como indicó Adolfo Alvial, director del Club de Innovación Acuícola.

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Según el ejecutivo el hidrógeno verde beneficiaría a la industria de la salmonicultura con el uso de aplicaciones de transporte terrestre y marítimo, en que se movilizan cuatro millones de toneladas de carga en insumos y productos del sector, “generando una enorme oportunidad para la aplicación de ERNC y H2 verde”.

“En el horizonte inmediato, el transporte marítimo y el transporte terrestre de materias primas (peces), cosechas y alimentos, deberían ser el primer paso de transformación a H2 verde, en asociación de energía eólica relevante en la zona”, afirmó Alvial.

Posteriormente, Vicente Pinto, comisionado de inversiones para Japón y Asia de Invest Chile, abordó la necesidad  de que en Chile se realicen estudios cuantitativos para impulsar la inversión extranjera directa y así poder insertarse en la cadena de suministro de Japón en cuanto a hidrógeno verde.

“La experiencia y oportunidades logísticas de cabotaje marítimo en la región de Magallanes y de allí con la Antártica están llamadas a orientar el tipo de IED que permita avanzar hacia patrones de producción y consumo bajos en carbono”, sostuvo el especialistas.

Finalmente, María Paz de la Cruz, gerenta general de H2 Chile, se refirió a los instrumentos de financiamiento que pueden encontrar los proyectos de hidrógeno verde en el país, precisando que estos “sirven de apoyo a proyectos de pequeña y mediana escala para ERNC que serían aplicables para la producción de hidrógeno verde”.

La ejecutiva también destacó que el apoyo en etapas tempranas están en proceso de implementación, añadiendo que “una buena regulación a las compensaciones de emisiones favorecería un entorno colaborativo para el desarrollo de proyectos de hidrógeno”