Lanzan plan de acción de seguridad vial y anuncian aumento de 20% en fiscalización

La ministra Gloria Hutt detalló una serie de medidas entre las cuales se incluyen planes de educación vial en los colegios y capacitaciones a conductores del transporte público y ciclistas novatos.


Compartir:

Un Plan de Acción de Seguridad Vial que busca implementar medidas concretas para enfrentar los siniestros de tránsito y un aumento de 20% en la fiscalización del exceso de velocidad por parte de Carabineros de Chile anunciaron este la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath; y el coronel Carlos González, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile.

“Quiero partir lamentando los 1.099 fallecidos que tenemos en siniestros viales entre enero y septiembre de este año y, si bien los ciclistas fallecidos han sido los más visibles, en los últimos días principalmente, también tenemos víctimas que son usuarios de otros modos de transporte. Más de 300 son peatones”, señaló la ministra Hutt.

Queremos llamar nuevamente a la conducción segura, a la conducción consciente, a tener claro que compartimos un espacio escaso y ese espacio tiene reglas de uso. Si todos respetamos esas reglas, vamos a tener un desplazamiento seguro. Ese llamado es permanente y va a ser reforzado con una nueva campaña”, agregó.

[LEA TAMBIÉN: BancoEstado impulsa la electromovilidad con tasa de 0,56% para compra de vehículos eléctricos

La titular de Transportes anunció que, con el fin de generar espacios más seguros para todos los usuarios de las vías, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) realizó una nueva asignación de recursos.

Se transferirán otros $2.500 millones para seguir avanzando en la habilitación de ciclovías temporales, que posiblemente se transformen en permanentes”, agregó la ministra e indicó que este lunes se anunciará un Plan de Ciclovías, que abarca más de 30 rutas de este tipo, y que están listas para iniciar su ejecución y que se sumarán a los 76 kilómetros que los municipios están ejecutando con la primera remesa de fondos de Subdere.

A ello se sumarán algunas disposiciones de la Ley de Convivencia Vial, como la demarcación de bici box (espacio demarcado en los cruces, que ubica a los ciclistas delante de los vehículos), cuyo objetivo es que los ciclistas y motoristas sean más visibles cuando se da luz verde.

Trabajo conjunto

La titular de Transportes y Telecomunicaciones agregó que “es una tarea que hacemos en conjunto con los Municipios que reciben los recursos y que pueden actuar sobre la vialidad que les corresponde en su territorio”.

Por otro lado, indicó que el Gobierno Regional Metropolitano asignó $700 millones para generar un programa de educación vial que “abarcará a 28 mil estudiantes de distintos colegios y sus comunidades de padres y profesores”.

La ministra añadió que, además, se solicitó a Carabineros agilizar la emisión de los reportes de los siniestros de tránsito “porque eso también nos permite actuar sobre puntos específicos que han afectado en cada uno de los casos y, por tanto, focalizar los esfuerzos de educación o de intervenciones urbanas.  Tratar la información con cuidado es también una forma de respeto a todos aquellos involucrados en estos siniestros”.

Control del exceso de velocidad

El coronel Carlos González, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, señaló que “estamos implementando un plan para disminuir los accidentes de tránsito, donde necesitamos indudablemente que la convivencia vial donde los ciclistas y conductores de vehículos, tomen conciencia, tengan empatía y respeten las leyes de tránsito para que de esta manera no tengamos accidentes con resultados lamentables como los que hemos visto en los últimos días”.

Asimismo, anunció que aumentarán en 20% los controles por exceso de velocidad “para poner a disposición de los tribunales a los que infringen esta norma, ya que la velocidad lleva a la ocurrencia de accidentes de tránsito. Eso lo haremos hasta el término de este año y así seguir aumentando para disminuir los accidentes”, explicó González.