Gobierno despliega campaña informativa sobre impacto de bicicletas “mosquito” en la seguridad vial

En el marco del Plan Calles Protegidas, que impulsa el MTT, equipos de Conaset y del Programa Nacional de Fiscalización entregaron detalles a los transeúntes sobre los requisitos que debe cumplir tanto este tipo de motos como sus conductores.


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Con el objetivo de mejorar la convivencia vial y que todos los usuarios y usuarios de las calles del país puedan moverse seguros, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) desplegó una campaña informativa sobre el impacto de las bicicletas denominadas “mosquito”, que incumplen con las normas establecidas en la Ley de Tránsito.

En el marco del Plan “Calles Protegidas”, que impulsa el MTT, este sábado la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), junto a equipos del Programa Nacional de Fiscalización, explicaron a los transeúntes los detalles sobre estos vehículos que, al contar con un motor de combustión interna, ya son considerados motorizados en la normativa actual.

Lo anterior obliga a estos vehículos a contar con licencia, casco, patente, permiso de circulación, seguro obligatorio, y revisión técnica o certificado de homologación vigente. No existe ningún modelo de moto “mosquito” que esté autorizado, por lo que incumplen con las condiciones para circular legalmente. Asimismo, en ningún caso está permitido que estos vehículos usen ciclovías o aceras.

“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos preocupados por la proliferación de ciertos vehículos de dos ruedas con motores a combustión que son conocidos como ‘mosquitos’. En muchos casos se trata de vehículos hechizos, bicicletas a las que alguien les suma un motor a combustión. Queremos que las personas sepan que este tipo de vehículos no está permitido, pues no cuentan con la homologación o autorización y porque genera un volumen de contaminantes y ruido que excede nuestras normas”, manifestó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

En esa línea, Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de Conaset, explicó que “todo vehículo motorizado debe cumplir con las exigencias establecidas en la Ley de Tránsito, especificaciones que nos entregan seguridad tanto a quienes conducen un vehículo, como para quienes nos desplazamos por las vías”.

Para la representante de Conaset, este tipo de motos genera riesgos dada la alta velocidad a la que se desplazan, y a que muchas veces lo hacen por ciclovías o veredas, “lo que está prohibido: sólo pueden moverse por la calzada. Por eso hoy desarrollamos esta acción que se suma a la información que entregamos a través de nuestras redes sociales, para que las personas estén informadas al respecto, mientras que, en paralelo, el Ministerio fiscaliza en las calles de todo el país”.

A la fecha, en el marco del Plan “Calles Protegidas”, el Programa Nacional de Fiscalización del MTT ha realizado 542.390 controles a vehículos motorizados en todo el país, de los cuales más de 32 mil han sido a motocicletas de todo tipo, de las cuales 1.504 han sido retiradas.

Datos adicionales 

Dado que estas motos o “bicicletas mosquito” están propulsadas por motores de combustión de dos tiempos, se estima que pueden contaminar entre 30 y 50 veces más que el motor de un automóvil particular.

 En 2021 ingresaron al país 13 mil 935 unidades de ciclomotores con cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos, vehículos que, para circular por las vías, deben cumplir con todas las normas mecánicas y de seguridad vigentes. Es decir, tener la homologación (autorización oficial que entrega el 3CV del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones), permisos y licencia respectiva, para el caso del conductor (clase C).

Actualmente, no existen “cilindradas mínimas” que eximan de estas exigencias a determinados vehículos, por lo que cualquier vehículo con motor incorporado, necesariamente debe contar con dicha autorización.