Rendimiento eléctrico: usar gasolina es $44 por kilómetro más caro

Así lo plantea un proyecto piloto de taxis colectivos en la región de Aysén que buscaba establecer la conveniencia de la utilización de esta tecnología.


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De la mano de Edelaysen de Grupo Saesa, e Inacap, se presentó el estudio de “Medición de rendimiento de vehículos eléctricos en temporada templada fría y templada cálida en la localidad de Coyhaique”, donde se incorporó al sistema de transporte dos taxis colectivos para el proyecto piloto que buscaba establecer la conveniencia al utilizar este tipo de tecnología.

Según se analizó, Aysén y Coyhaique se posicionan en el top 3 de localidades con mayor contaminación en Latinoamérica, es por eso que resulta ser una “alternativa viable para mejorar la calidad de vida, reducir la contaminación en emisiones de CO2 y la acústica”, sostuvo Geoconda Navarrete, intendenta de la región.

Resultados

Parte de los resultados expuestos por Manuel Fuentes y Osvaldo Opiz, académicos del instituto, muestran que respecto a la conducción general la temperatura ambiente afecta a la eficiencia energética, entre más alta, mayor es el consumo de energía del vehículo. Eso sí, sostienen que la cantidad de pasajeros diarios no resulta ser un factor determinante.

Al mismo tiempo, detallaron que en rendimiento el valor km en energía corresponde a $19,2, mientras que en gasolina a $63,2, dejando un margen de $44 de diferencia entre ambas fuentes energéticas, lo que alcanzó ahorros de $70 mil mensuales en combustible.

Fuentes enfatizó en que además los costos en mantención mecánica se limitan al cambio de pastillas de freno, dejando atrás los cambios de aceite, agua congelante, entre otros.

Colectivos

Daniela Soler, jefa de unidad transporte eficiente del ministerio de Energía, aseguró que dentro de los principales desafíos para impulsar este tipo de vehículos se encuentra valor de entrada, el capital humano y la integración del sistema a la vida diaria, es por eso que buscaban a través de la iniciativa “Renueva tu taxi” el mayor costo eficiente.

Según describe Soler resulta conveniente la conversión cuando el desplazamiento es entre 35 y 40 mil kilómetros anuales, es por eso que “no hace sentido financiar un auto (privado) que ante tan poco, hay que privilegiar los taxis colectivos”, sostuvo.

Lo que viene

Los académicos de Inacap adelantaron que implementarán buses piloto para el tramo Aysén y Coyhaique, junto con la agregación de transporte city tour y otros vehículos eléctricos.

Mientras que Grupo Saesa anunció a través de su gerente general, Francisco Alliende, la replica del proyecto en la región de los Ríos, junto con avanzar en la integración y digitalización del sector sur a través de potenciar la electromovilidad, climatización y agua caliente, iluminación eficiente, generación renovables y almacenamiento.

Al seminario de exposición de resultados “Electromovilidad al fin del mundo” organizado por Edelaysen, también participó el subgerente de negocios de Grupo Saesa, Matías Vogel; la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la jefa línea de transporte de la Agencia de sostenibilidad energética, Cristina Victoriano; y el Seremi de transporte de Aysén, Fabián Rojas.