Astypalea, la isla griega que electrificará 100% su movilidad

Acuerdo entre Volkswagen y el Gobierno local.


Compartir:

El estado griego y el grupo Volkswagen anunciaron el desarrollo de un proyecto piloto que prevé transformar la isla griega de Astypalea “en un modelo de sostenibilidad y movilidad eléctrica”.Ubicado en el archipiélago del Dodecaneso, se trata una pequeña isla de 95 kilómetros cuadrados con 1.300 habitantes, que multiplica su población casi por seis con la llegada de turistas en verano.

El proyecto “Smart & Sustainable Island” (Isla Inteligente y Sostenible, en inglés) comenzará en el primer trimestre de 2021 y se espera que se complete a finales de 2026.

Las distintas fases incluyen la sustitución de todo el transporte público actual por vehículos eléctricos -tanto autobuses de línea tradicionales como vehículos bajo demanda- y la progresiva sustitución de toda la flota de vehículos particulares en la isla por vehículos eléctricos gracias a las ayudas que ofrecerá el Gobierno. Además el primer ministro local, Kyriakos Mitsotakis, aseguró que su Ejecutivo construirá la infraestructura necesaria para que la movilidad eléctrica sea una realidad en la isla y que la energía que se utilice sea exclusivamente de origen renovable.

El proyecto incluye asimismo un programa piloto de vehículos autónomos, que espera probar su buen funcionamiento en un entorno real pero controlado.

El alcalde de Astypalea, Nikos Komnineas, celebró la firma del memorando y aseguró que el objetivo es “preservar la identidad tradicional” a través de iniciativas que mejoren y hagan más sostenible la forma de vida de los vecinos.