Simon Morris, de Wood Mackenzie: “Demanda de cobre para energías limpias estará entre un 30% y 50% hacia 2040”

"Hay una oportunidad para los metales. Aquí tienes vehículos eléctricos, energía solar, energía eólica, y toda la transmisión eléctrica que implican; puntos de carga, cableado, baterías, etc…", comenta


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Con motivo del Encuentro Anual de Ejecutivos de Sigdo Koppers, el global Head of Metals de la consultora Wood Mackenzie, Simon Morris estuvo a cargo de una ponencia sobre la economía de commodities. En este contexto de acercamiento con Chile, pudimos acceder a una entrevista exclusiva con el experto en economía.

Si bien, Morris prevé un crecimiento económico global bajo por los próximo cinco años-con la salvedad de China-,  puede entregar un balance más alentador, centrado en las proyecciones con las energías limpias.

“Claramente hay un enfoque fuerte en la agenda verde y es muy positivo ver esa transición para salir del carbono. Aquí de todas maneras hay una oportunidad para los metales. Aquí tienes vehículos eléctricos, energía solar, energía eólica, y toda la transmisión eléctrica que implican; puntos de carga, cableado,  baterías etc…”, comenta Morris.

Lo anterior generará un crecimiento muy considerable de metales bases, o sea aluminio, cobre, litio y cobalto.

“El porcentaje de cobre que se dirige a energías limpias hoy está entre el 13% y el 15% de la demanda global. Si avanzamos el reloj a 2040, basados en nuestras proyecciones, visualizamos que la demanda de cobre estará entre 30% y 50% dependiendo de la variación en la temperatura del calentamiento global”, añadió el jefe de metales de Wood Mackenzie.

De acuerdo con la consultora, esto acarrea un desafío a nivel monetario. Desde la organización proyectan que si el mundo alcanza 2°C más que el promedio actual, esperan que tendrá que invertirse US$ medio trillón en capital y en crecimiento de cobre en las próximas décadas.

Litio y Sudamérica

De todas maneras, Morris observa importantes desafíos para el lito en el periodo actual. “Creo que hay demasiada oferta por el momento y por eso de los US$25.000 la tonelada en 2018 se pasó a US$6.000 la tonelada hoy. Creo que en particular habrá disputa con una fuerte competencia por parte de China, que tiene menores costos”, señala.

Morris asegura que la dificultad con Sudamérica es el hecho que es más costoso producir y por ese motivo, habrá dificultades hasta que el mercado de vehículos eléctricos despegue del todo. Ahora, China ha cambiado sus políticas los últimos años, lo que ha desafiado el mercado.