EFE obtiene certificación internacional que garantiza efectividad de medidas contra Covid-19

Se trata de la primera acreditación obtenida por una empresa de trenes en Sudamérica, otorgada por AENOR, una de las certificadoras más importantes en la materia, a nivel mundial.


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El Grupo EFE informó la obtención de su primera certificación internacional que acredita el cumplimiento de todos los estándares para reducir la posibilidad de contagio por Covid-19 en trenes y estaciones de sus servicios.

Se trata del sello otorgado por la certificadora internacional AENOR, una de las empresas más importantes a nivel mundial en esta materia y que es el primero que obtiene una empresa de trenes en Sudamérica.

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Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, explicó “desde septiembre hemos visto un progresivo aumento en el número de pasajeros y esperamos que esta tendencia se mantenga. Hemos trabajado intensamente para tomar todas las medidas a nuestro alcance y esta certificación es una muestra concreta de eso. Ese esfuerzo, sumado al autocuidado de nuestros usuarios, nos permiten ofrecer un viaje seguro”.

Asimismo, indicó que “esta certificación nos exigió revisar en detalle todos los procedimientos que hemos adoptado desde el inicio de la pandemia. Luego de más de dos meses de inspección, obtuvimos esta acreditación, que nos pone al nivel de empresas como RENFE o Metro de Madrid”. Añadió que “hoy podemos garantizar a nuestros usuarios que todos sus viajes se hacen en entornos con altos niveles de limpieza y desinfección, ayudando a evitar cualquier opción de contagio en nuestros trenes y estaciones”.

Por su parte, Angélica Sanhueza, gerenta general de AENOR en Chile, explicó que el proceso de certificación implicó “una exhaustiva auditoría de cada una de las acciones tomadas por EFE, velando que estuvieran alienadas con los principales protocolos internacionales, como las buenas prácticas de higiene de trenes y estaciones, e incluso, medidas organizativas, de gestión de crisis y la continuidad de los servicios. Gracias a todo este esfuerzo, es posible ratificar a los usuarios que cuentan con un servicio seguro y de calidad”.

Medidas

Grupo EFE ha desarrollado una serie de acciones preventivas que fueron un eje clave desde el inicio de la pandemia, activando para ello una serie de protocolos para asegurar niveles de prevención y seguridad, para sus pasajeros y trabajadores.

De esta forma, no sólo se aumentaron las labores de limpieza de trenes y estaciones, sino que, además, se sumaron otros hitos que van desde la aplicación de sistemas de purificación de aire (ozono) en el servicio Tren Chillán, hasta la apertura y cierre de puertas automatizada en los servicios de Metro Valparaíso.

La empresa sigue sumando más medidas, como la reciente aplicación de sistemas de nanopartículas de cobre en los servicios Biotrén y Metro Valparaíso, optimizando la limpieza de trenes y estaciones, gracias a su efecto que amplía el tiempo de sanitización.

Adicionalmente, se seguirán desarrollado acciones específicas, como controles de temperatura en servicios de larga distancia, o bien la aplicación de convenios con otras instituciones, como servicios de salud o municipios, para ejecutar programas de testeos gratuitos de PCR en estaciones, con el fin de colaborar en la prevención del virus.