La celda de combustible de Toyota llega al mundo de los yates

Esta tecnología ha sido probada con éxito a bordo del Energy Observer durante más de 7.000 millas náuticas, con travesías trasatlánticas incluidas.


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REXH2 es una solución de energía para la industria marítima desarrollada con base en la tecnología de celdas de combustible de Toyota.

Se trata de un sistema que permite extender la autonomía de los barcos gracias al hidrógeno. Ya ha sido probado con éxito en condiciones reales de navegación a bordo del barco Energy Observer, navegando más de 7.000 millas náuticas, travesías transatlánticas incluidas.

Ahora, Energy Observer Developments (EODev) lleva el REXH2 al mundo de los yates.

Así el HYNOVA 40, un barco de 12 metros de eslora de HYNOVA Yachts, que se puede utilizar tanto como barco de paseo como de larga travesía, monta un sistema REXH2 para ofrecer una autonomía mayor.

Mientras que la propulsión principal del Energy Observer proviene de la electricidad generada directamente por el sol y el viento, el HYNOVA 40 es un barco eléctrico de baterías, que puede aumentar su autonomía con el extensor de hidrógeno REXH2 basado en la celda de combustible Toyota.

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Movilidad

Con una capacidad de 12 pasajeros, es el primer barco de recreo equipado con tecnología de celda de combustible y que genera cero emisiones, llevando la tecnología híbrida de hidrógeno-electricidad a la industria marítima, con una movilidad acuática silenciosa y sin emisiones de CO2 ni partículas.

El módulo de celda de combustible Toyota del REXH2 ofrece hasta 60 kW de potencia neta nominal y se basa en la tecnología de celda de combustible ya existente del Toyota Mirai, la primera berlina de hidrógeno de producción en serie en el mundo. La investigación y desarrollo que llevan a cabo los equipos de EODev y Toyota han hecho posible adaptar perfectamente esta tecnología a las exigentes condiciones del medio marítimo.

“Estamos muy satisfechos de poner a prueba nuestra tecnología de hidrógeno en otras aplicaciones de movilidad, en este caso la navegación marítima. Tras la integración de nuestro módulo de celda de combustible en el Energy Observer lo hemos ajustado aún más para que quepa dentro del extensor de autonomía de hidrógeno. Junto con el equipo de EODev, podemos demostrar que hoy en día ya son posibles las tecnologías de cero emisiones y silenciosas para diferentes aplicaciones de movilidad y energía. Hacer que estas tecnologías estén disponibles es una gran oportunidad para descarbonizar y contribuir al mayor desarrollo de la sociedad del hidrógeno”, afirmó Thiebault Paquet, director de la Unidad de Negocio de Celdas de Combustible de Toyota Motor Europe (TME).