Congreso internacional en Chile abordará oportunidades del país en industria del hidrógeno verde

Encuentro propiciará el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre gobiernos, empresas y organismos internacionales, con la finalidad de aunar esfuerzos en torno al reemplazo de los combustibles fósiles.


Compartir:

El próximo 3 y 4 de noviembre, Chile será el centro de la conversación en torno al hidrógeno verde gracias al “Chile 2020: Green Hydrogen Summit”, encuentro virtual que organiza el Ministerio de Energía, Corfo y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), y que reunirá a representantes de gobiernos, expertos y empresas que están liderando el desarrollo de esta industria a nivel mundial.

Cabe destacar que aunque el hidrógeno ya es usado como gas industrial, su variable sustentable —que se produce mediante un proceso de electrólisis, separando la molécula del agua en átomos de hidrógeno y oxígeno, usando fuentes renovables— es una vía eficiente para reemplazar combustibles contaminantes por alternativas verdes en el mediano plazo.

El programa se dividirá en dos jornadas: la primera dedicada al intercambio de experiencias y buenas prácticas entre gobiernos, empresas y organismos internacionales, con la finalidad de aunar esfuerzos para la creación de una economía global del hidrógeno verde. La segunda, enfocada al business-to-business, abordará charlas técnicas, ruedas de negocios y networking entre empresas.

[LEA TAMBIÉN: Proyecto apunta al desarrollo de trenes con celdas de combustible de hidrógeno]

“El Congreso tiene como objetivo seguir posicionando a Chile como líder en la producción y exportación de hidrógeno verde, destacando el potencial de nuestro país y sus ventajas competitivas. Este nuevo combustible tiene la virtud de aportar fuertemente al combate contra el cambio climático y también es una oportunidad real para convertirse en un nuevo polo de progreso y bienestar para Chile y los chilenos”, destaca el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

La autoridad resaltó que “el liderazgo de Chile en materia de sustentabilidad y energías limpias será un pilar de recuperación económica sustentable, una fuente de desarrollo, progreso y empleo para las regiones, y posicionará los productos de exportación del país, debido a la reducción del impacto de la huella de carbono. Así, la industria del hidrógeno verde en Chile tiene el potencial de adquirir la misma importancia que la minería del cobre”.

Participantes de la Conferencia

En la primera jornada destaca la participación del director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol; de la directora general de Energía de la Unión Europea, Juul Jorgensen; de los secretarios de Estado de Alemania, Andreas Feicht y Jochen Flasbarth, y de los ministros de Energía del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, y de Chile, Juan Carlos Jobet.

Participarán también los CEOs de empresas como BU Hydrogen (filial de Engie) y Anglo American; los vicepresidentes de Fuel Cell & Hydrogen Technologies y de la división agrícola de la sueca Yara; además de altos ejecutivos de Sumitomo, Air Products y RWE Generation. Además, estarán representados el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y los gremios internacionales más relevantes del sector.

La segunda jornada estará estructurada en tres segmentos: Charlas técnicas, Reuniones de Negocios y una Feria Tecnológica Virtual.

Las charlas técnicas son seminarios digitales abiertos a todo público, donde expondrán ejecutivos de Corfo, liderados por su vicepresidente ejecutivo, Pablo Terrazas, y de la industria.

Por su parte, las reuniones de negocios son citas acordadas entre proveedores y potenciales clientes; mientras que la Feria Tecnológica Virtual es un espacio 3D, donde diferentes empresas y marcas mostrarán los últimos avances tecnológicos en producción y aplicaciones de hidrógeno.

La asistencia a los foros y a la feria tecnológica del Congreso —que es patrocinado por la Unión Europea, en el marco de la COP 25, y el BID— estará abierta a todo público de forma gratuita. Las empresas interesadas en participar en las ruedas de negocios deben postular completando un formulario.

Mayor información e inscripciones en este link.