Startup que busca reciclar baterías obtiene patente de invención y planea expansión a China

“A través de sistemas conversores por módulos se pueden mezclar baterías de distintas capacidades y voltajes, incluso diferentes propiedades químicas”, explicó Francisco Aguirre, CEO de la firma.


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Creadores de tecnología para el almacenamiento energético. Así se define la startup nacional Andes Electronics que se enfoca en darle una segunda vida a las baterías que utilizan las grúas, camiones, barcos, autos eléctricos, entre otros.

La startup, que fue fundada en 2020 por los ingenieros eléctricos Pablo Poblete y Francisco Aguirre, asegura que tiene como objetivo reducir los costos para los clientes al momento de instalar un sistema de almacenamiento estacionario, gracias a la aplicación de tecnología que extiende la vida útil promedio de estas.

A través de sistemas conversores por módulos se pueden mezclar baterías de distintas capacidades y voltajes, incluso diferentes propiedades químicas. Nosotros vamos monitoreando cada una y haciendo que cada una dé su mayor capacidad de uso”, explicó Aguirre, CEO de la firma.

Patentamiento

Con la asesoría de Villaseca Abogados, Andes Electronic logró patentar su tecnología y actualmente está en proceso para conseguir la patente de invención a nivel internacional.

Aguirre agregó que también les gustaría ser parte de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que promueve la disminución en la generación de residuos y donde las baterías son uno de los productos prioritarios.

Nosotros podemos aportar la parte de la reutilización y darle una mejor valorización a estos residuos”, señaló.

Andes Electronics no solo mira el mercado local, sino también apunta a la internacionalización. Aguirre señal que han analizado distintos países, pero que el mayor potencial lo ven en China. “Un mercado que es importante para este tipo de patente es China por la masividad de la materia prima que usamos, allá sobran las baterías”, aseguró.

En esa línea, mencionó que están iniciando los trámites de patentamiento en el país asiático.

Por otro lado, también quieren ir expandiendo el tipo de baterías con los que trabajan.

Inicialmente partieron con las baterías de plomo ácido porque son las más habituales en Chile, pero en el futuro quieren apuntar a las baterías de litio provenientes de los vehículos eléctricos (autos, buses, camiones e incluso barcos).

De hecho, ya están trabajando con algunas baterías de autos eléctricos e híbridos, y esperan que esto siga aumentando a medida que se desarrolle la electromovilidad en el país.