Proyecto apunta al desarrollo de trenes con celdas de combustible de hidrógeno

East Japan Railway Company, Hitachi y Toyota crearán vehículos híbridos de celda de combustible con el objetivo de lograr generar la elevada potencia necesaria para el desplazamiento de trenes, mucho más grandes y pesados que los automóviles.


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East Japan Railway Company (JR East), Hitachi Ltd. y Toyota Motor Corporation (TMC) firmaron un acuerdo para colaborar en el desarrollo de vehículos ferroviarios de prueba equipados con sistemas híbridos que utilizan celdas de combustible alimentadas por hidrógeno y baterías de almacenamiento como fuente de electricidad.

El desarrollo de productos ferroviarios innovadores alimentados por hidrógeno contribuirá al desarrollo de una sociedad con una baja huella de carbono, a frenar el calentamiento global y diversificar el origen de las fuentes de energía.

Combinando las tecnologías ferroviarias y automovilísticas, el diseño y la tecnología de fabricación de trenes de JR East, las tecnologías de accionamiento híbrido ferroviario de Hitachi —desarrollada junto con JR East—, y las tecnologías de Toyota a través del desarrollo del vehículo eléctrico de celda de combustible Mirai y el autobús de celda de combustible SORA, las tres compañías adaptarán las celdas de combustible ya utilizadas en automóviles para su aplicación en el mercado ferroviario.

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Juntas, las tres empresas crearán vehículos híbridos de celda de combustible con el objetivo de lograr generar la elevada potencia necesaria para el desplazamiento de trenes, mucho más grandes y pesados que los automóviles. El hidrógeno almacenado en los tanques de alta presión se suministra a la celda de combustible, en la que se genera una reacción química con el oxígeno del aire para generar electricidad.

La batería de almacenamiento del circuito principal se carga mediante la energía eléctrica del dispositivo de celda de combustible y también mediante la captura y conversión de energía en energía eléctrica mediante el frenado regenerativo del tren. El sistema híbrido suministra la potencia eléctrica a los motores de tracción tanto desde la celda de combustible como desde la batería de almacenamiento del circuito principal, generando el movimiento de las ruedas.

Toyota desarrollará el dispositivo de pila de combustible e Hitachi desarrollará el sistema de propulsión híbrido para este nuevo vehículo ferroviario sostenible.