Movilidad eléctrica regional: la renovación de México, Costa Rica y República Dominicana

El segundo seminario organizado por ONU y Move sobre transporte eléctrico en el Caribe, "Movilidad eléctrica como ancla de transformación verde" tuvo como protagonistas dos expositores que mencionaron el potencial regional para la incorporación de electromovilidad.


Compartir:

Dos expositores de la empresa de ingeniería de origen alemán, PEM Motion fueron los encargados de hacer una ponencia sobre las oportunidades que tiene el Centroamérica y el Caribe en la incorporación de la electromovilidad. El seminario se tituló “Movilidad eléctrica como ancla de transformación verde” y fue organizado por el programa de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas junto con la plataforma MOVE (Movilidad eléctrica en Latinoamérica).

“Vemos cuatro tendencias en la movilidad del futuro. La electromovilidad es una de ellas, donde todo se electrificará o la mayoría de los automóviles lo harán ya sea con baterías o hidrógeno. Pero también tenemos los vehículos autónomos, vehículos conectados y la movilidad compartida”, explicó Christoph Lienemann, managing director para América del Norte de PEM Motion. 

En el marco de la electromovilidad, Lienemann considera diferentes modalidades, desde vehículos y camionetas, pasando por scooters, bicicletas e incluso drones. “Algunas soluciones no están en el mercado aún, pero perfectamente pueden ser exitosas en el futuro y no tienen por qué provenir necesariamente de países clásicos de la industria automotriz como Alemania, Japón y Francia. Entonces hay grandes oportunidades para países latinoamericanos para llenar ese vacío”.

Por su parte, el consultor estratégico de PEM Motion, Bastian Manz explicó que tanto las islas del Caribe como México tienen un potencial similar para la producción de energías limpias con presencia de energía solar,  hidrógeno y gas, entre otras. Manz ejemplificó con  el caso de Barbados, nación que espera producción 100% renovable hacia 2030.

En el caso de las iniciativas de la empresa PEM Motion, el consultor estratégico hizo hincapié en los pasos que han dado en México, Costa Rica y República Dominicana.

En el país ubicado en Norteamérica, la compañía ha realizado electrificación de vehículos de carga, la puesta en marcha de una fábrica en Monterrey, el establecimiento de un diálogo sustentable con la embajada alemana en México, realización de cursos en universidades y la presencia de centros de entrenamiento.

En el caso de Costa Rica, PEM Motion posee un hub de carga eléctrica, reconstrucción de baterías y el desarrollo de un negocio para movilidad compartida.

Por último, en República Dominicana la empresa planea establecer producción de vehículos eléctricos y el desarrollo de infraestructura sustentable.