Enami, nuevas perspectivas para litio y cobalto

Los detalles los entregó el vicepresidente ejecutivo, Robert Mayne-Nicholls.


Compartir:

En un reciente evento  realizado por Minnovex,  el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Robert Mayne-Nichhols expuso avances por parte de la compañía estatal en minerales que pueden ser relevantes a la hora de fabricar baterías para vehículos eléctricos: cobalto y litio.

El ejecutivo enfatizó que se están realizando pruebas con minerales distintos a los habituales con los que trabaja Enami desde sus inicios hace 60 años, correspondientes a cobre, oro y plata.

“Estamos haciendo pruebas con cobalto y zinc en nuestra planta de electro-winning de Matta con bastante buenos resultados y pretendemos hacer pruebas similares tanto en El Salado como en Vallenar”.

Con respecto al litio, el  vicepresidente de la estatal comentó que Enami tiene propiedad en el Salar Aguilar -de un 5%-  y el Salar Infieles cuya extensión es de 700 hectáreas, ambos en la Región de Atacama. La empresa plantea contratos de exploración y explotación y por vía de acuerdo con terceros, muy en la línea con lo que realiza Enami en Quebrada Blanca y Carmen de Andacollo.  El desafío de la compañía será experimentar con tecnologías menos invasivas y para ello Enami dispondrá el Salar Infieles para aplicar pruebas.

“Hasta el momento la tecnología que ha mostrado su mayor más eficiencia para la extracción de litio desde salares ha sido la tecnología de piscinas y la evaporación. Pero creemos que en el Salar de Infieles nosotros tendríamos la oportunidad de ir probando, lo tendremos disponible para realizar pruebas”, destacó Mayne-Nicholls.