Analizarán las tendencias mundiales y avances tecnológicos en Región Andina

La serie “Cadenas de suministro mineras en un contexto post-Covid: ¿Continuará el estatus quo o habrá un gran reajuste?” constará de tres encuentros que se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre.


Compartir:

Con un especial enfoque en la Región Andina, es que la serie de webinars “Cadenas de suministro mineras en un contexto post-Covid: ¿Continuará el estatus quo o habrá un gran reajuste?”, analizará cómo las tendencias mundiales y los avances tecnológicos reconfigurarán las cadenas de suministro de minerales, y cómo la región puede posicionarse para su mayor beneficio.

Entre los organizadores de esta nueva serie de webinars está el programa MinSus, compuesto por la Cooperación Alemana, GIZ y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR), además de Cepal y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco). A estos organismos se suman Camchal, la Cámara Peruano-Alemana, la Cámara Colombo-Alemana, y la Cámara Ecuatoriano-Alemana.

“El seminario comienza con una perspectiva internacional”, explicó Nicolas Maennling, asesor principal de GIZ para la región Andina, sobre el primer webinar que se desarrollará el próximo 8 de octubre a las 11:30 horas de Chile. “Da el contexto de cómo los compradores, comerciantes e inversores prevén la evolución de la demanda de minerales, incluidos los requisitos sociales y ambientales que se esperan de las empresas a lo largo de la cadena de suministro”.

Maennling explicó que entre los temas que se examinarán durante este seminario virtual están las del impacto que tendrán los paquetes y medidas de recuperación económica en la demanda de minerales, los mecanismos que tienen los gobiernos a su disposición para incentivar o exigir normas mínimas a las empresas que no operan dentro de su jurisdicción, y qué significan para sus proveedores los anuncios de neutralidad del carbono de las empresas manufactureras en Europa, entre otros.

Entre los participantes de este encuentro están:

-Jeannette Sánchez, directora de la División de Recursos Naturales de Cepal

-Sören Dengg, jefe de la División de Energía, Hidrógeno, Infraestructura y Materias Primas del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Alemania

-Jan Kosmol, oficial de investigación y política en la Agencia Alemana de Medio Ambiente

-Ben Jones, consultor gerente de CRU

-Jaime Gornsztejn, director de tenencia activa de EOS Federado Hermes

-Hugo Brodie, vicepresidente de sustentabilidad de la Bolsa de Metales de Londres.

La arista tecnológica

El día 29 de octubre a las 11:30 de Chile, se desarrollará el webinar “Impactos de la evolución de las tecnologías mineras”, donde se examinará la forma en que la pandemia ha acelerado los avances tecnológicos en el sector minero y los posibles efectos económicos, sociales y ambientales derivados de la adopción de estas tecnologías.

Este encuentro contará con la directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, como moderadora, y tendrá como participantes a Osvaldo Urzúa, consultor internacional y director de Cesco; Nicolás Jubera, CEO de TIMining; Jaqueline Taquiri, asociada de IISD; y Felipe Márquez, vicepresidente senior para Colombia y Argentina de AngloGold Ashanti.

Por último, el jueves 12 de noviembre a las 11:30 horas de Chile, se desarrollará el tercer seminario, titulado “Soluciones tecnológicas innovadoras: abordando una nueva era de las cadenas de suministro mineras”, donde se debatirán las iniciativas y soluciones tecnológicas que abordan los desafíos de las cadenas de suministro.

La visión política

Además de esta serie de tres webinars, se realizará un seminario especial el día 15 de octubre a las 11:00 de Chile, llamado “El rol de la industria extractiva en la recuperación económica” en el contexto del apoyo de la Cooperación Alemana a los procesos de EITI en Colombia y Perú. En este encuentro se reflexionará sobre las implicaciones de las tendencias internacionales para los países andinos y las expectativas puestas en el sector minero para ser una fuerza motriz en la recuperación económica de los países productores de minerales.

La instancia contará con el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo; el ministro de Energía y Minas de Perú, Miguel Incháustegui Zevallos; la directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood; y el asesor principal del programa cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos minerales en la región andina, Nicolas Maennling.

Para inscribirse en estos encuentros, haga clic acá.