Toyota trabaja en el desarrollo de robots para mejorar la capacidad humana en el hogar

La entidad impulsa el enfoque de Amplificación de Inteligencia, donde las máquinas y los humanos trabajan sus sinergias para hacer mejor conjuntamente lo que ninguno de los dos podrían hacer individualmente.


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Toyota Research Institute (TRI) se encuentran desarrollando soluciones robóticas para mejorar la calidad de vida de las personas en el hogar, a través de herramientas que permitan abordar los problemas a los que se enfrenta la población de mayor edad.

La investigación robótica de TRI se guía por el concepto japonés ‘Ikigai’, una idea de que la vida de cada persona debe tener un sentido y propósito. El enfoque centrado en el ser humano de TRI invierte la filosofía típica de Inteligencia Artificial (AI): en lugar de reemplazar a los seres humanos, la investigación de TRI utiliza la AI para mejorar la capacidad humana.

Este enfoque se conoce como Amplificación de Inteligencia —Intelligence Amplification—, donde las máquinas y los humanos trabajan sus sinergias para hacer mejor conjuntamente lo que ninguno de los dos podrían hacer individualmente.

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“Los estudios de Ikigai nos enseñan que nos sentimos más satisfechos cuando nuestras vidas incorporan un trabajo que amamos y que ayuda a la sociedad“, explica Gill Pratt, CEO de TRI y Científico Jefe de Toyota Motor Corporation (TMC).

“Para permitir que más personas alcancen su Ikigai, TRI está buscando nuevas formas de ‘automatización con un toque humano‘ —‘Jidoka’ en el Sistema de Producción de Toyota— y desarrollar capacidades que amplifiquen, en lugar de reemplazar, la capacidad humana, con el objetivo de alcanzar la felicidad y realización a todas las personas”.

Aprendizaje robótico

Para abordar la diversidad a la que se enfrenta un robot en un entorno doméstico, TRI enseña al robot a realizar tareas arbitrarias con una gran variedad de objetos, en lugar de programar el robot para realizar tareas predefinidas específicas con objetos concretos. De esta manera, el robot aprende a vincular lo que ve con las acciones que se le enseñan. Cuando el robot vuelve a ver un objeto o escenario específico, incluso si la escena ha cambiado ligeramente, sabe qué acciones puede tomar con respecto a lo que ve.

Utilizar a los seres humanos como profesores es una forma clave por la que TRI está permitiendo a los robots aprender y adquirir habilidades en el mundo real. Usando la realidad virtual, un entrenador humano ve lo que el robot ve en tiempo real y luego ordena al robot que realice una variedad de acciones diferentes. El equipo de robótica de TRI está trabajando en generalizar este tipo de aprendizaje, por lo que, si un robot aprende una tarea de limpieza en una cocina simulada, podría hacer la misma tarea en cualquier otra cocina.

Respecto a soluciones robóticas en el hogar, es posible mencionar el ‘Robot linear’, capaz de descender desde un marco de techo para realizar tareas como cargar el lavavajillas, limpiar superficies y colocar objetos desordenados.

Al desplazarse por el techo, el robot evita los problemas de tener que moverse por el posible desorden del suelo del hogar y por espacios estrechos. Cuando no está en uso, el robot se recoge sin suponer un estorbo o molestia. Para investigar más a fondo esta idea, el equipo ha construido un prototipo de robot de laboratorio que puede hacer todas las mismas tareas que un robot móvil basado en el suelo, pero con el innovador sistema de movilidad aérea desde el techo.