Hidrógeno verde: las acciones que impulsa Cummins Chile

La empresa tuvo participación en Misión Cavendish, iniciativa público-privada dirigida a la divulgación del hidrógeno verde y sus posibilidades para el desarrollo sustentable del país.


Compartir:

Distribuidora Cummins Chile tuvo una activa participación en el último encuentro virtual de Misión Cavendish, iniciativa público-privada pionera en Chile que busca promover un espacio de discusión, aprendizaje y colaboración en torno al desarrollo de proyectos de hidrógeno verde el país.

La iniciativa está liderada en conjunto por H2 Chile y el Club de Innovación, pero además cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía y el Comité Solar e Innovación Energética de Corfo.

En ese contexto, el Gerente de División de Energía de Cummins Chile, Rodrigo Pineda, asumió el rol de analizar las posibilidades de desarrollo de esta nueva energía limpia en territorio nacional.

“A nivel global el hidrógeno está siendo muy útil para descarbonizar diversas industrias cuyas metas son procesos con cero emisiones. Sin duda que el hidrógeno verde es un vector energético que ya está acaparando la mirada del planeta completo y por lo mismo, en una década más, podría ser tan importante para Chile como el mercado del cobre, sobre todo por las condiciones naturales que existen en nuestro país y que favorecen su producción”, sostuvo.

En esa línea, el experto agregó que “Chile tiene características geopolíticas muy interesantes para convertirse en exportador de hidrógeno verde. Tenemos energía solar en el desierto y vientos australes que podríamos aprovechar en la producción de una energía limpia, a un muy bajo precio, que facilitaría su exportación. Asimismo, podríamos pasar a convertirnos en un país que produce su propia energía, siguiendo ejemplos como el de Japón”.

Chile, país privilegiado

Pineda, quien además es miembro activo del directorio 2020-2021 de H2 Chile, destacó la posición privilegiada que tiene el país en torno a la producción de esta nueva energía, todo gracias a la energía solar del norte y los vientos que ofrecen los sectores australes chilenos. “Vemos con mucho interés las posibilidades de desarrollo de este recurso energético. A nivel mundial estamos en los primeros lugares del ranking de los países que están mejor posicionados para ser productores y exportadores de hidrógeno verde”, agregó.

Cabe mencionar que Cummins INC., a nivel internacional, se ha transformado en un importante actor en materia de hidrógeno. “Contamos con electrolizadores y celdas de combustible que se sustentan en el hidrógeno. Somos proveedores de tecnología”, aclaró Pineda.

Por eso Misión Cavendish aprovechó ese know-how de Cummins INC para fortalecer su ciclo de charlas, la que se compuso por ocho sesiones que convocaron a más de 2.500 especialistas, organizaciones, privados y distintos actores del mundo de las energías limpias.

“Este es un espacio que contribuye en disminuir las asimetrías de información y conocimiento sobre el hidrógeno verde junto con sus posibles aplicaciones y desafíos para diversas industrias. El hidrógeno verde tiene un enorme potencial renovable con resultados de cero emisiones, lo que implicará un avance clave en la meta que tiene el país de ser más sustentable y menos dependiente de combustibles fósiles u otros que tienen una alta huella de carbono”, sostuvo Pineda.

La instancia, que toma su nombre de Henry Cavendish, físico y químico británico a quien se le atribuye el descubrimiento del gas hidrógeno, valoró el éxito de su primera edición de charlas y actualmente prepara una segunda parte con foco en ciudades como Antofagasta y Concepción.