¿Qué avances presenta el proyecto de Eficiencia Energética?

Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, destaca los principales puntos de la normativa que se mostrarán en el encuentro.


Compartir:

Los avances en el proyecto de Eficiencia Energética, que está ad portas de terminar su tramitación en el Congreso para convertirse en la primera Ley que tiene el país en esta materia, será uno de los ejes que tendrá el seminario internacional de eficiencia energética, que el Ministerio de Energía realizará este 1 de octubre, junto a la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Uno de los expositores de la conferencia es Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, quien señala que el objetivo es “visibilizar las experiencias de eficiencia energética que han sido exitosas, tanto a nivel internacional, regional y nacional, por lo que invitamos a especialistas internacionales para plantear las buenas prácticas, oportunidades y desafíos”.

Seminario

El primer panel tendrá expertos europeos que contarán su experiencia en el avance de la eficiencia energética en la industria, transporte y en edificaciones, destacando las oportunidades que se identifican, y los beneficios ambientales en descarbonización, además de los ahorros que se generan en el consumo energético.

También se expondrá sobre los avances que se realizan en Chile, entre los cuales está la Ley de Eficiencia Energética que se tramita en el Congreso y que está ad portas de ser aprobada, donde se incorporan nuevos aspectos para el desarrollo de este tema.

Según explica Prudencio, “la mayoría de los países desarrollados cuentan con una normativa de eficiencia energética y en Chile nos estamos poniendo al día, posicionándonos en estos temas en la industria, transporte y edificación, que representan los principales sectores de consumo de enería y son los ejes donde debemos implementar la eficiencia energética”.

Además, destaca que en el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso “se hace explícito que el Ministerio de Energía normará sobre el hidrógeno, por lo cual ya estamos trabajando para contribuir a la descarbonización”.

Otro aspecto relevante mencionado por el personero, es la creación de un Plan Nacional de Eficiencia Energética para institucionalizar el tema, el que se desarrollará cada cinco años, junto con integrar otros aspectos como los sistemas de gestión de energía para grandes consumidores, etiquedado de eficiencia para edificaciones nuevas, estándares de eficiencia para vehículos e incentivos para el uso de vehículos eléctricos.

“La Ley implicará varios reglamentos, así que una vez aprobada, empezaremos con el proceso participativo para elaborar estos reglamentos, como lo ha hecho en el Ministerio en otras temáticas, y así construir una mejor regulación”, afirma.

Otras iniciativas

Prudencio sostiene que junto al proyecto de ley de Eficiencia Energética, el Ministerio también impulsa otras iniciativas, como el programa que mejora a la infraestructura escolar, desde el punto de vista energético: “Recientemente finalizamos los primeros pilotos y esperamos iniciar la construcción de mejoras energéticas en 26 escuelas adicionales, que son solo el punto de partida de cientos, y porque no miles, de proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de muchos estudiantes cuando regresen a clases”.

“Principalmente se abordó la mejora de la aislación de muros, recambio de ventas, recambio de ampolletas y en algunos casos elementos como mejora o inclusión de sistemas de calefacción. Este programa lo trabajamos junto al ministerio de Educación y proyectamos que la mejora de condiciones ambientales que se logran tendrá un impacto positivo importante en el aprendizaje de nuestros niños”, puntualiza.

Inscríbase acá en el seminario de eficiencia energética