Instalaciones de carga inscritas crecen 95% durante este año
Así lo señala a ElectroMov el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila. “Lo relevante, es que la infraestructura ya cuenta con más de mil conectores para la recarga de vehículos con baterías, potenciados en gran parte por el transporte público”, indica la autoridad.
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Sigue creciendo el número de instalaciones en infraestructura de vehículos eléctricos, las que llegan a 181 a lo largo del país, con 571 cargadores que totalizan una potencia instalada de 34,6 MW, según destaca Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles.
“Lo relevante, es que la infraestructura ya cuenta con más de mil conectores para la recarga de vehículos con baterías, potenciados en gran parte por el transporte público”, indica la autoridad.
Crecimiento
“La infraestructura de recarga ha seguido creciendo con fuerza, acumulando, hasta finales de agosto de este año, un 95% más de instalaciones inscritas que a la misma fecha del año pasado, mientras que la potencia declarada ha aumentado, al comparar ambos períodos, en un 35%”, precisa.
Y agrega: “Si analizamos el período entre marzo y mayo la potencia inscrita en 2020 es menor a la de 2019, lo cual se puede deber, en parte, a la pandemia, pero vemos que en los últimos meses, con la incorporación masiva de buses eléctricos al sistema de transporte público, ha crecido la capacidad instalada”.
De acuerdo con el superintendente, entre enero y agosto se anotan 162 cargadores públicos inscritos, los cuales proveen 228 conectores en carga semi-rápida, 83 conectores de carga rápida y 1 conector de carga ultra-rápida de 175 kW, que es, además, el primero de Latinoamérica,
La autoridad señala que el trámite TE-6 de la SEC ha inscrito cargadores públicos a lo largo de todo el país, del tipo de cargas semi-rapida, rápida y últirarrápida, precisando que, respecto a las instalaciones privadas, “los usuarios han adoptado la carga semi-rápida en su mayoría, alcanzando 72 cargadores con una potencia de 0,64 MW, lo cual coindice con el uso del vehículo eléctrico y la disponibilidad de tiempo de carga que los usuarios poseen en sus instalaciones”.
Sobre la infraestructura para transporte de pasajeros, Ávila explica que la se ha divido la información en dos tipos: “Electroterminales para flotas de transporte de pasajeros y los Centros de carga de Transporte Público, para los proyectos liderados por el DTPM, respecto al sistema de transporte RED. Este año hemos visto con fuerza el crecimiento de los Electroterminales de pasajeros donde existen 11 cargadores instalados. Respecto a los Centros de Carga de Transporte Público, el avance ha sido exponencial, contado con 12 instalaciones, que cuentan con 326 cargadores los que representan una potencia de 26,7 MW”.