Hitachi ABB Power Grids lanza TXpert Ecosystem

Esta tecnología enmarca un extenso portafolio digital de Hitachi ABB Power Grids, como el TXpert DTR para transformadores de distribución, TXpert Dry para transformadores secos, TXpert PT para transformadores de potencia y TXpert APM Edge como herramienta de gestion de activos.


Compartir:

TXpert Ecosystem es una solución digital diseñada para lograr mayor eficiencia, control y diagnóstico en la operación de los transformadores, en todos los niveles de tensión y de potencia; la finalidad del portafolio es adaptar todas las ventajas de los sistemas digitales al monitoreo de la operación de los transformadores”, adelanta Jorge Piñeros, Application Engineer SAM para transformadores de Hitachi ABB Power Grids, sobre la tecnología que acaba de lanzar la compañía.

“Una de las ventajas de la digitalización es que permite interactuar con las diferentes variables que afectan al transformador, tanto de manera local como remota, soportados bajo diferentes protocolos de comunicaciones y cimentados en una interfaz gráfica a través de la cual el cliente, de forma amigable, observa el estado en tiempo real del transformador”, explica Piñeros.

[LEA TAMBIÉN: Nace Hitachi ABB Power Grids, la nueva empresa de tecnología global]

Hitachi ABB Power Grids es la única compañía a nivel global que cuenta con esta tecnología a este nivel de digitalización, tanto en transformadores de distribución como en transformadores secos. Piñeros cuenta que en transformadores de potencia el panorama es diferente, porque en este ámbito sí ha habido desarrollo desde hace muchos años en términos de monitoreo y diagnóstico de estos equipos: “En cuanto a los transformadores de potencia, estamos relanzando un portafolio digital enfocado en el concepto del internet de las cosas, sumando más módulos de diagnóstico, más variables y elementos, en una plataforma abierta y flexible con los cuales se puede realizar un siguimiento on-line de la salud del transformador”.

El TXpert Ecosystem abarca un extenso portafolio digital, cuyos equipos están adaptados para gestionar acciones de operación y mantenimiento predictivas basado en un analisis de condición y criticidad, que se traducirá en beneficios para los clientes. Son equipos orientados a mejorar la confiabilidad en la operación de los diferentes transformadores que están conectados al sistema, que permiten visualizar y realizar diagnósticos, y gracias a esto, tomar acciones de manera remota, ya sea en centros de despacho, centros de análisis de calidad de energía, centros de mantenimiento de los mismos clientes o de los operarios de la red. Además, todo el sistema digital está habilitado para comunicar bajo medidas de ciberseguridad, tan necesarias para la protección de información, considerando que se trata de activos críticos dentro del sistema.

Portafolio digital

El TXpert Ecosystem engloba distintas opciones de equipos: TXpert Distribution (DTR), TXpert Dry (Secos) y TXpert Power Transformer (PT), orientados a todos los segmentos e industrias, desde las grandes utilities, compañías de transmisión de energías, hasta los procesos focalizados en industrias como minería, oil & gas, papelera, data centers o ferroviaria, “para las cuales existen aplicaciones especiales, que requieren de una alta confiabilidad en términos de información y garantizan la disponibilidad de los equipos en el suministro de la energía”, cuenta Piñeros. “Para Chile es muy interesante esta Plataforma tecnología, puesto que apunta a mejorar los sistemas de energías renovables”, agrega.