Autoridades de Transportes, Energía y Medio Ambiente exponen pasos a seguir en electromovilidad

Entre los temas tratados se encuentra la nueva licitación en el transporte público capitalino.


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“Electromovilidad Camino hacia un Transporte Público Cero Emisión en 2040” fue el webinario desarrollado por el Banco Mundial con foco en la implementación de la electromovilidad en Red Metropolitana de Movilidad.

Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú mencionó que la institución busca “una integración regional para compartir las experiencias en la implementación de políticas públicas, el diseño de modelos de negocio y  transformación en la tecnología de los medios de transporte. El Banco Mundial está disponible y entusiasmado para apoyar a los distintos gobiernos de la región en un compromiso más prolongado para implementar las estrategias nacionales y recomendaciones que surjan a partir de las experiencias de Chile y Colombia, entre otros”, enfatizó.

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt expuso que se debe priorizar el uso de transporte público masivo en desmedro de vehículos particulares. Por ello debe haber un enfoque en tener altos y atractivos estándares en la flota de buses del transporte público. De acuerdo con la ministra, los e-buses implementados en la capital santiaguina han logrado además de elevados estándares, logra beneficios a nivel de reducción en la contaminación del aire y ruido.

“Se han generado uniones virtuosas, ya contamos con tres de distintas empresas que incluyen un proveedor de energía, un proveedor de buses, junto con un operador. Entre ellos forman un esquema de financiamiento que nos ha permitido renovar la flota. Eso lo estamos traspasando a los términos de la nueva licitación. Tenemos abierta la licitación de flota esperamos ofertas hacia fines de octubre y con esto se desencadenó el proceso de renovación del transporte público en Santiago”, mencionó Hutt en su presentación.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt destacó además los trabajos en la Estrategia Nacional de Electromovilidad que busca que toda la flota del transporte público sea eléctrico hacia 2040.

Costos 

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka aclaró que los costos relacionados con la electromovilidad se vinculan con el precio de las baterías, que actualmente está en un claro descenso. De hecho, entre 2010 y  2030 se estima una caída del 85% del costo. “En el año 2013 o 2014, un bus eléctrico costaba US$450.000 y hoy su valor está en US$285.000 , es decir ha bajado entre un 40% y un 50% el valor de los buses gracias a la mejor innovación que se está realizando en baterías”, explicó Saka.

De acuerdo con el director de Transporte Público Metropolitano Las alianzas presentes para Red Metropolitana de Movilidad contemplan 776 buses eléctricos distribuidos de la siguiente forma:

-BYD cuenta con 435 buses en circulación por medio de la alianza con la empresa energética Enel X y Metbus.

-Yutong cuenta 100 buses en circulación por medio de su asosiación con la compañía energética Engie junto con las operadoras STP y Buses Vule.

-King Long tiene 25 buses en operación con Redbus.

-Está en proceso la incorporación de 215 buses Foton con financiamiento de Copec y operación por parte de STP.

Alternativas tecnológicas

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet se refirió a  las categorías tecnológicas para la electromovilidad.

“Cuando hablamos de electromovilidad, se piensa que son vehículos que usan baterías de litio. Pero también puede tratarse de motores eléctricos, que pueden estar alimentados por baterías de litio, pero también por celdas de hidrógeno. Dependiendo de cómo avance la tecnología, el hidrógeno podría entrar a competir o complementarse con baterías de litio”, puntualizó Jobet.

El secretario de Estado enfatizó que Chile tiene el mayor  potencial mundial de desarrollo de hidrógeno verde, es decir generado totalmente con energías limpias, libre de emisiones. Las proyecciones estiman que el mercado del hidrógeno puede ser  tan grande como un 50% de la participación actual del petróleo. Se considera que el hidrógeno es ideal para el transporte de vehículos pesados que requieren recorrer una larga distancia.