530 buses eléctricos se sumarán al transporte público de Hamburgo

Solaris, Mercedes y MAN son los proveedores elegidos para entregar los nuevos autobuses cero emisión entre 2021 y 2025.


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Hamburger Hochbahn es una de las mayores compañías de transporte  público en Alemania. Durante muchos años la empresa ha estado invirtiendo en su flota de autobuses de cero emisiones.

Este año, la alemana anunció una licitación para la entrega de 530 buses de batería de 12 y 18 metros (articulados). Tres fabricantes potenciales fueron preseleccionados oficialmente para entregar los autobuses y la lista se anunció hoy: Solaris, Mercedes y MAN. Los vehículos se ordenarán en tramos durante los próximos cinco años.

“Con el pedido, estamos colocando una piedra fundamental para la conversión completa de nuestra flota a unidades amigables con el clima. Por primera vez en Alemania, también aplicamos criterios de sostenibilidad en la licitación. Queremos asumir una responsabilidad global además de nuestra responsabilidad local. Un paso importante en el camino hacia una verdadera movilidad verde y una empresa climáticamente neutra ”, dijo Henrik Falk, director ejecutivo de Hamburger Hochbahn.

Proveedores

“Ser uno de los tres proveedores clave de un total de 530 autobuses eléctricos para el cliente de Hamburgo es un gran reconocimiento por nuestros logros en movilidad eléctrica. Es un contrato marco y el alcance del pedido final puede variar. Sin embargo, espero sinceramente que Solaris entregue en los próximos cuatro años autobuses de 12 metros y articulados, lo que al mismo tiempo nos permitirá mantener nuestra posición de liderazgo en el mercado de autobuses eléctricos en Europa ”, manifestó Petros Spinaris, director general adjunto de Solaris.

En su oferta la empresa presentó dos modelos de autobús: el Urbino 12 eléctrico y el Urbino 18 eléctrico. En su versión para el operador de Hamburgo ambos vehículos estarán equipados con baterías de alta capacidad Solaris High Energy +, motores integrados en el eje motriz y con carga enchufable. Además, los vehículos contarán con preacondicionamiento térmico durante la recarga de la batería.

Desde el Grupo Mercedes, el director de Daimler Buses, Till Oberwörder declaró: “Estamos encantados con este nuevo acuerdo con Hamburger Hochbahn . Confirma la gran idoneidad práctica del eCitaro, ya que Hamburgo ha estado empleando con éxito el autobús en operaciones de servicio regular durante casi dos años”.

Hamburger Hochbahn recibió el primer modelo de producción en serie del Mercedes-Benz eCitaro totalmente eléctrico en noviembre de 2018 como parte de un pedido de 20 unidades eCitaro. La compañía ha encargado otros 25 autobuses eCitaro para el año en curso.

Por su parte, a juzgar por la cartera actual de MAN, la empresa alemana utilizará el Lion’s City E, que también está disponible como una versión de autobús articulado.