La importancia del diseño en el rendimiento del modelo eléctrico ID.4 de Volkswagen

En un vehículo eléctrico, la resistencia es un factor clave para la autonomía.


Compartir:

El modelo ID.4 es el primer SUV totalmente eléctrico de Volkswagen, el cual presenta un diseño exterior que combina una expresión poderosa con formas orgánicas fluidas y excelentes cualidades aerodinámicas.

Con el ID.4, Volkswagen amplía su oferta con un vehículo totalmente eléctrico en el segmento más grande del mundo: el de los SUV compactos. En el futuro, el automóvil se fabricará y venderá en Europa, China y más tarde también en los Estados Unidos.

Klaus Zyciora, jefe de Diseño del Grupo Volkswagen que diseñó el automóvil junto con su equipo, destaca que “su diseño exterior es limpio, fluido y poderoso. Parece fuerte y seguro de sí mismo de una manera nueva. Esto se debe principalmente al estilo aerodinámico impecable de toda la familia ID. que hemos trasladado al segmento SUV por primera vez con el ID.4. Esto significa que las transiciones suaves se alternan con bordes de separación claros y nítidos. El diseño parece moldeado por el propio viento. Al mismo tiempo, el aspecto moderno del ID.4 se puede ver en sus grupos ópticos y su firma de luz característica”.

[VEA TAMBIÉN: El Volkswagen ID.3 logra su primer récord de autonomía y cubre 531 km con una sola carga]

El buen diseño también es siempre funcional. En un vehículo eléctrico, la resistencia es un factor clave para la autonomía. “La evolución del diseño eléctrico del ID.4 también significa que nos hemos centrado mucho en la aerodinámica“, explica el jefe de Diseño de Volkswagen.

El ID.4 alcanza un coeficiente de resistencia de 0,28. El factor más importante para esto son las formas fluidas de la carrocería del vehículo y el compartimiento de pasajeros, que se dibuja significativamente hacia la parte trasera.

Esto se complementa con muchos detalles ejecutados con precisión. Por ejemplo, el cuerpo del grupo de luces traseras junto con el gran spoiler de techo aseguran que el flujo de aire se separe limpiamente.

Estrategia eléctrica

Como parte de su estrategia “Transform 2025+”, la marca Volkswagen invertirá 11 mil millones de euros en movilidad eléctrica hasta 2024.

El ID.4, el primer SUV totalmente eléctrico de Volkswagen, es el segundo modelo basado en la nueva plataforma eléctrica MEB tras el ID.3.

Esta plataforma está diseñada exclusivamente para vehículos eléctricos y ofrece un interior muy espacioso gracias a su diseño. Además, debido al bajo coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,28 y al sistema de batería escalable, con el ID.4 es posible alcanzar distancias de más de 500 kilómetros (según WLTP).

El nuevo SUV se lanzará inicialmente con tracción trasera, y una variante de tracción total eléctrica seguirá en una etapa posterior. La batería de alto voltaje está colocada en la parte inferior de la carrocería con diseño sándwich para crear un centro de gravedad bajo óptimo para la dinámica de conducción, así como una distribución de la carga del eje extremadamente bien equilibrada.