Continuidad del servicio de tren Santiago-Nos presentó Declaración de Impacto Ambiental

La inversión contempla US$92 millones.


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Frente a las dificultades de operación que ha presentado el último año el servicio de pasajeros Tramo Santiago-Nos, Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) considerado la implementación de obras y actividades que permitan asegurar la operación continua del servicio de pasajeros, lo que considera una inversión de US$92 millones.

Para esto se aumentará la seguridad (confinamiento y limitaciones de acceso) de la faja vía, complementando el aislamiento a través de obras que faciliten la conectividad de personas entre ambos sectores de la faja, sin interrumpir el paso del tren. Por lo anterior, se someterá a evaluación ambiental el presente proyecto, que corresponde a una modificación del Proyecto original “Mejoramiento Integral de la Infraestructura Ferroviaria Tramo: Santiago – Rancagua” (RCA 373/2013), en el tramo Santiago-Nos.

Objetivos

El proyecto busca reforzar la conectividad peatonal Oriente-Poniente, por lo que EFE ha diseñado mejoras y complementaciones a las obras del Subproyecto de Seguridad y Confinamiento presentadas en el Proyecto original (Anexo 7 de la DIA de RCA 373/2013). Para esto se aumentará el número de pasos peatonales multipropósito (PPM), remplazando en algunos casos las pasarelas existentes, se construirá un nuevo paso peatonal desnivelado (PPD o pasarela), y se mejorará el confinamiento de la vía incorporando cierre con cerco reforzado, sistema de sensorización térmica para detectar el ingreso de intrusos al interior de la Faja Vía, y circuito cerrado de televisión (CCTV).

También se considera mejoramiento urbano y paisajístico en las pasarelas, estaciones y pasos multipropósitos existentes, ubicados a lo largo del tramo Santiago-Nos, la habilitación de estacionamientos en las estaciones de San Bernardo y Nos y una bahía de buses en Estación San Bernardo.

La construcción de las obras se realizará a lo largo de siete años considerando un cronograma de ejecución desfasado divido en siete partes que se llevarán a cabo en comunas de la Región Metropolitana (RM)Las mejoras de conectividad se realizarán en el tramo Santiago – Nos, en las comunas de Estación Central, Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo.