Intervenciones de urbanismo táctico en paraderos del sistema RED tienen un 50,9% de avance

En el marco del Plan Nacional de Movilidad, ya se han implementado demarcaciones y señaléticas que resguardan el distanciamiento físico en 509 puntos de parada de 18 comunas.


Compartir:

En el marco del Plan Nacional de Movilidad, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, presentó este miércoles el estado de avance de las intervenciones de urbanismo táctico que se están implementando en paraderos del sistema Red en la Región Metropolitana.

Dicha medida, que se aplicará en un total de 1.000 puntos de parada en 33 comunas de la RM, contempla la instalación de demarcaciones y señalética destinadas a que las personas guarden distanciamiento físico. A la fecha, 509 paraderos de 18 comunas ya cuentan con este tipo de diseños.

[VEA TAMBIÉN LA COLUMNA “Cambios en la industria post pandemia: un viaje sin retorno“]

“Desde hace algunas semanas nuestras cuadrillas de trabajo han estado implementando una serie de demarcaciones e instalando, además, material informativo para los usuarios en los puntos de parada del transporte público. A la fecha, la iniciativa tiene un 50,9% de avance”, destacó la ministra Hutt.

La secretaria de Estado añadió que “este tipo de medidas tiene como fin favorecer el desplazamiento seguro de las personas en los espacios públicos, incluido el transporte. En este caso, se busca ordenar los flujos de subida y bajada en los paraderos que registran alta afluencia de pasajeros, para que los usuarios mantengan distanciamiento físico”.

Punto de contacto

La ministra Hutt, junto a la alcaldesa Leitao, presentó la intervención efectuada en uno de los paraderos de avenida Grecia, en el cual se instalaron stickers de alto tránsito, ubicados en forma de zigzag en los andenes para distribuir la ubicación de las personas, manteniendo la distancia de 1 metro recomendada por la autoridad sanitaria.

También se instaló señalética con la recomendación de “no uso de asientos” y se estableció una zona especial para embarazadas, adultos mayores y personas con movilidad reducida.

“En Peñalolén, la mayor parte de los vecinos se desplaza en transporte público para llegar a sus trabajos y las paradas son el primer punto de contacto de nuestros vecinos con el sistema de transportes, por eso la comunidad agradece esta medida. Hasta ahora, con recursos propios, en Peñalolén hemos implementado señalética peatonal y demarcación vial en los puntos de alta afluencia para ordenar los flujos y reforzar el distanciamiento social”, señaló la alcaldesa Carolina Leitao.