La experiencia alemana en el uso industrial del hidrógeno y sus beneficios para el transporte
Este tema fue abordado en foro virtual “Hydrogen @Mining: Best Practice Examples of Hydrogen Applications in Germany”, donde se revisó la experiencia alemana para el uso de este recurso como combustible de vehículos.
Compartir:
Eco Mining Concepts realizó el foro virtual “Hydrogen @ Mining: Best Practice Examples of Hydrogen Applications in Germany”, en el que expertos mostraron las mejores prácticas del uso de hidrógeno verde en Alemania con gran potencial para la minería chilena. Se presentaron ejemplos de una red de transporte basado en el hidrógeno verde, una producción de acero con aplicación del hidrógeno y las posibilidades que está analizando la mayor fundición de cobre de Europa para incorporar hidrógeno verde en sus procesos.
Annika Schüttler, Project Leader Energy & Sustainability de Camchal, destaca que en Alemania se está trabajando fuertemente por fomentar el hidrógeno verde. “La estrategia de este país plantea 38 medidas con metas cuantitativas y puso a disposición 9.000 millones de euros, de los cuales 2.000 millones van dirigidos a fomentar la cooperación internacional con países estratégicos.
Además, el Gobierno Federal de Alemania ha establecido “laboratorios reales”, donde un foco central de la primera convocatoria estuvo puesto en tecnologías del hidrógeno. “Hoy ya se pueden ver pilotos en etapa de funcionamiento, además de varias otras aplicaciones en que se produce hidrógeno verde. Los sectores donde se aplica son el transporte, procesos industriales y como gas inyectándolo a la red existente, entre otros”, destaca la profesional.
Colaboración
Annika Schüttler explica que en las circunstancias actuales “se hace muy necesario conocer experiencias de casos prácticos, sea relacionados con la producción o la aplicación de hidrógeno de verde en los diferentes sectores”.
Asimismo, asegura que el desarrollo de un marco regulatorio sólido y procesos que faciliten la tramitación de proyectos de hidrógeno, son elementos muy importantes en la cooperación entre Chile y Alemania.
En este sentido, “también es muy importante poder establecer un diálogo público-privado con representantes de empresas que ya han desarrollado proyectos, y conocer así los desafíos que han tenido que enfrentar en este sentido para que el marco regulatorio a desarrollar considere esos aspectos”.
Junto con ello, menciona que para la producción de hidrógeno al igual que para varias de sus aplicaciones, la tecnología ya está desarrollada.
“En este sentido, Alemania, entre otros, ha logrado posicionarse como un líder en el desarrollo y la comercialización de tecnologías para la cadena de valor del hidrógeno, sin embargo, para su aplicación masiva, serán determinantes las reducciones en los precios a través de economías de escala. Para otras aplicaciones, todavía hace falta mayor investigación y desarrollo, razón por la cual se están llevando a cabo muchos proyectos de I+D aplicada en laboratorios reales. Finalmente, otros dos factores determinantes serán que surja la demanda por parte de la industria y los precios de la electricidad”, detalla la Project Leader Energy & Sustainability de Camchal.