Planificación urbana y acceso a infraestructura condicionarán avance de la electromovilidad

Conversatorio organizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética permitió identificar las brechas que deben ser abordadas con miras a la masificación de la movilidad eléctrica. 


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El costo de cargar un vehículo eléctrico, y cómo se debe distribuir la infraestructura según los requerimientos de los usuarios y el territorio, fueron algunos de los tópicos abordados en el conversatorio que fue parte del webinar “Elementos Prácticos de la Electromovilidad”, que fue organizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

En la instancia, Paola Jirón, profesora asociada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, destacó la importancia de la planificación urbana al momento de proyectar la electromovilidad, debido a que implica una modificación del espacio público, considerando el desarrollo de la infraestructura de carga, y por ejemplo, el costo relacionado; haciendo hincapié en ver cómo apoyar a los municipios para que puedan contar con dichas instalaciones.

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La académica también reflexionó respecto a cómo debe ser entendida de manera más global una estrategia de movilidad sustentable, considerando que en ello se requiere una mirada multidisciplinaria, que involucre a autoridades y organizaciones de diversos ámbitos. Además, agregó que es relevante pensar en la intermodalidad, con miras a encadenar los diversos medios de transporte.

Costo y acceso

En el conversatorio, que fue moderado por Gabriel Guggisberg, coordinador de Electromovilidad de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Germán Velasco, gerente general y cofundador de E-MOV, aseveró que es necesario generar incentivos para que la información vaya en línea con la tecnología, de por ejemplo saber que los puntos de carga disponibles estén operativos, facilitando el dinamismo del ecosistema.

Otro punto que consideró relevante con miras a masificación de la electromovilidad, es la fluctuación en el costo de la energía, según el lugar donde se produce la carga, el momento en que se lleva a cabo y si uno por ejemplo es cliente libre o residencial.

Ese aspecto también fue abordado Felipe Porflit, seremi Energía de la Región de los Ríos, quien recalcó que el usuario disponga de información sobre las tarifas y los costos de cargar un vehículo eléctrico, considerando su finalidad de uso, de manera que pueda definir la alternativa más costo eficiente.

De igual forma, la autoridad regional aludió al avance que presenta la movilidad eléctrica en Santiago, considerando el volumen de buses eléctricos en operación, pero advirtiendo que dicho desarrollo no es replicable a lo largo del país, por las particularidades de cada región, ante lo cual destacó los esfuerzos dirigidos a elaborar una estrategia regional de electromovilidad en Los Ríos, que permita conocer los requerimientos en materia de movilidad eléctrica en dicho territorio, y definir el modelo adecuado.