Nuevas guías de la Agencia de Sostenibilidad Energética buscan acercar la electromovilidad al usuario final

Documentos apuntan a otorgar a los usuarios una visión integral a la hora de planificar la transición hacia la electromovilidad, destacando aspectos como su rendimiento, el acceso a la infraestructura de carga y las modalidades de uso.


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Entregar nuevas herramientas que permitan conocer los beneficios de la movilidad eléctrica y facilitar el desarrollo de proyectos en esa línea, fue uno de los objetivos del webinar “Elementos Prácticos de la Electromovilidad”, que fue organizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Mariana Pavón, subdirectora de contenidos de la entidad, resaltó que la reactivación del país debe ir de la mano con el tema energético, en el que de uno de sus ejes es alcanzar la carbono neutralidad, proceso en el cual la electromovilidad será un tema clave.

La profesional explicó que con miras a dicho objetivo, se están llevando a cabo diversas iniciativas dirigidas al desarrollo de la movilidad eléctrica en Chile, haciendo hincapié en el compromiso de la Agencia de dar un carácter más práctico a la electromovilidad, de cara de masificar esta tecnología, y reducir las brechas.

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En esa línea, Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, destacó que un auto eléctrico todavía es caro respecto a su alternativa convencional, pero pese a este mayor precio de igual forma se generan oportunidades de ahorro para algunos usuarios, considerando los menores costos operacionales que presentan este tipo de vehículos, pensando en la realidad de las flotas comerciales y los requerimientos de algunas instituciones.

Orientación y soporte

En el marco de la actividad se dieron a conocer dos documentos orientados a acercar la electromovilidad a las personas, pensando en los distintos usos.

Es así como Javier Contador, profesional de la Línea de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética, presentó la “Guía 5.000 Kilómetros Eléctricos”, proyecto que consideró el monitoreo de un vehículo Nissan Leaf 2018, a través de 20 rutas urbanas e interurbanas de las zonas centro y sur de Chile. De esta forma, se buscó conocer el rendimiento real del vehículo, comprender el uso de la infraestructura de carga e identificar las brechas que limitan el desarrollo de la electromovilidad en el país.

El documento recopila los hallazgos encontrados en las 12 rutas más representativas del estudio, presentando los antecedentes necesarios para entender esta nueva forma de movilidad y demostrando, a través de datos reales de operación, el impacto positivo que la electromovilidad tiene para la sociedad y el medio ambiente.

El profesional destacó que el principal valor de esta guía es acercar la información por medio de una experiencia práctica de utilización.

Junto con ello, resaltó la relevancia de generar conocimiento sobre la operación de un vehículo eléctrico desde un enfoque técnico, económico y medio ambiental; siendo además la guía un documento adaptado a un amplio rango de usuarios.

Por su parte, Cristina Victoriano, jefa de la Línea de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética, presentó la “Guía 5 Pasos para la Electromovilidad”, la que busca otorgar a los usuarios de flotas de vehículos una visión integral a la hora de planificar la transición hacia la electromovilidad.

En esa línea, el documento consigna que para la correcta implementación de un proyecto se requiere analizar el sistema de movilidad actual y el sistema de movilidad electrificado junto a todos sus componentes, para lo cual se otorga una mirada integral considerando cinco pasos:

– Caracterización Integral

– Infraestructura Eléctrica

– Mercado y Servicios

– Modelos de Carga

– Operación

La profesional destacó que al enfrentarnos al reto de desarrollar un proyecto de electromovilidad, se debe reflexionar cómo es la estructura de desplazamiento que se posee y si es posible pensar en modelos de movilidad eléctrica.

Junto con ello, recordó que cuando un vehículo debe recorrer por su función un número relevante de kilómetros, va a ser muy relevante el costo operacional, ante lo cual el vehículo eléctrico presenta una ventaja respecto al modelo convencional.