9 mesas técnicas para actualizar la Política Energética

“Dichas propuestas serán presentadas por cada mesa al Comité Consultivo, instancia en la que serán evaluadas y ponderadas con una visión general y estratégica”, informó el Ministerio de Energía.


Compartir:

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, encabezó el lanzamiento de las nueve mesas técnicas de trabajo para la actualización de la política energética de largo plazo, donde participan representantes de instituciones del Estado, asociaciones gremiales y empresas del sector, además de académicos y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil.

ELECTRICIDAD (publicación hermana de ElectroMov y también perteneciente al Grupo  Editec), con su editor, Roberto Valencia, participa en la mesa N°8, sobre educación e información de la energía, donde se discutirá acerca del “conocimiento que necesitan tener los ciudadanos para el uso sustentable de los recursos energéticos y el aprovechamiento de sus beneficios, y de la necesidad de tener acceso a la información en energía (y opciones de reclamo) para garantizar la provisión de los servicios básicos”.

Mesas

  • Las otras mesas que se realizan en este proceso son:
  • Acceso equitativo a energía sostenible
  • Ciudades y energía
  • Energías limpias y cambio climático
  • Dimensión social y ambiental del desarrollo energético
  • Energía como motor de desarrollo económico
  • Seguridad, adaptación y calidad energética
  • Sistema eléctrico inteligente y nuevo rol del usuario de energía
  • Información para el diseño de política pública en energía

Jobet destacó que la política energética es “una oportunidad para el diálogo”, precisando que el proceso también busca entregar un relato de la situación actual y de las tendencias en el sector, además de que “ordena y entrega una estructura para todas las iniciativas en energía y su vinculación con otros sectores”.

Las discusiones temáticas de cada mesa técnica, se realizan en base al trabajo de análisis presentado por el Ministerio, “con el objetivo de proponer cambios y visiones de futuro para la Política Energética Nacional desde sus respectivas áreas”.

“Dichas propuestas serán presentadas por cada mesa al Comité Consultivo, instancia en la que serán evaluadas y ponderadas con una visión general y estratégica”, informó la cartera.