Hidrógeno verde: aquí te contamos de un nuevo proyecto apoyado por GIZ

El organismo anunció que se abrirá un proceso para que empresas y desarrolladores puedan solicitar apoyo técnico para la realización de este tipo de iniciativas


Compartir:

La cooperación alemana en Chile, GIZ, a través de su Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4e), pone a disposición un apoyo técnico a proyectos que utilicen o produzcan hidrógeno verde, a partir de la electrólisis del agua utilizando electricidad proveniente de fuentes renovables.

Según informó el organismo, el objetivo de este apoyo es “acelerar el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en Chile, mediante la realización de evaluaciones o asesorías técnicas especializadas que permitan disminuir las brechas tecnológicas y de conocimiento en los proyectos para que estos puedan continuar con su desarrollo y ejecución”.

[LEA TAMBIÉN: Crece la industria de vehículos impulsados con hidrógeno en California]

“Esta iniciativa está dirigida a empresas y desarrolladores de proyectos públicos o privados que pretendan utilizar o producir hidrógeno verde como energético, ya sea como insumo o como alternativa a los combustibles fósiles. La recepción de los antecedentes se extenderá hasta el 7 de septiembre de 2020, estando las bases publicadas en www.4echile.cl”, se indicó.

Descarbonización

De acuerdo con GIZ, el uso hidrógeno verde “se presenta como un elemento clave para la descarbonización de los procesos industriales, generación de energía eléctrica y térmica, y su conversión en otros productos de uso masivo como insumos en la industria química, en el transporte, agricultura, entre otros”.

[LEA TAMBIÉN: Con tecnología de hidrógeno: te contamos qué camiones requieren hasta un 40% menos de energía]

Desde 2015 la GIZ, junto al Ministerio de Energía, ha promovido el uso del hidrógeno, no solo como insumo de la industria, sino también su uso como energético, considerando que el paíscuenta con la ventaja de poseer un gran potencial de generación renovable y a precios competitivos, lo que se traduce en la posibilidad de producir hidrógeno verde a precios inferiores a cualquier otro lugar del mundo.