Energía y Transportes, en el comité para la nueva política energética

La instancia está integrada por ministros de Estado, representantes gremiales y de empresas del sector energético, además de académicos, consultores y organizaciones de la sociedad civil.


Compartir:

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, presentó al comité consultivo de la actualización de la política energética de largo plazo, el cual está integrado por cinco ministros de Estado, representantes gremiales y de empresas de la industria, además de académicos y consultores, organizacion no gubenamentales y de la sociedad civil.

Los ministros que participan en este proceso son Gloria Hutt (Transportes y Telecomunicaciones); Raúl Figueroa (Educación); Pablo Couve (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación); Carolina Schmidt (Medioambiente), y Felipe Ward (Vivienda y Urbanismo).

Por el lado de las asociaciones gremiales del sector energético están Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile; Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energía Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.); Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (Achbiom); Hans Kulenkampff, presidente de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2Chile); Mónica Gazmuri, gerenta general de Anesco Chile; Carlos Cortés, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN); Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., y Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

También conforma el comité Constanza Levican, CEO de la startup Suncast; Ramón Galaz, gerente general de Valgesta Energía; Nicola Borregaard, gerenta general de EBP Chile; Edward Fuentealba, director del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta; Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Arturo le Blanc, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Legales de Transelec; Carolina Urmeneta, jefa de la Oficina de Cambio Climático; Alejandra Stehr, directora del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, y Ronald Fischer, director del Centro de Economía Aplicada (CEA) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Además participa Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuario (Conadecus); Amanda Maxwell, directora de la Fundación NRDC, entre otros especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil.

Jobet

El ministro Jobet destacó los cambios que ha experimentado el sector energético, por lo que “estamos en pleno proceso de actualizar la mirada de largo plazo del sector para ser un actor relevante en la recuperación verde del país”, dijo Jobet, quien agregó que este Comité Consultivo “recoge los inputs del trabajo de las 15 mesas ciudadanas que se realizaron el año pasado y en la que participaron más de 800 personas a nivel nacional. Chile tiene enormes desafíos y tremendas oportunidades en el sector energía. Creemos que en la medida que construimos una visión de futuro compartida, en diálogo con los distintos actores, ésta se enriquece con la perspectiva que suman los distintos interlocutores y permite que esa visión que construimos tenga continuidad en el largo plazo”, expresó.

Según Jobet, “es importante ir actualizando la visión porque el sector energía cambia muy rápido. Es increíble que hace 5 años pensábamos que íbamos a lograr una participación de 70% de las energías renovables el 2050 y estamos viendo que es muy probable que alcancemos esa meta 20 años antes”.