Foro: Electromovilidad desde el Sur Austral

El próximo viernes 7 de agosto a las 15.30 hrs. 


Compartir:

La sexta versión del Ciclo de charlas de divulgación online sobre Ingeniería y Sociedad organizados por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería,  abordará el trabajo de innovación tecnológica del Núcleo INVENT UACh.

“Ingeniería e Innovación Tecnológica en Energía: Electromovilidad desde el Sur Austral” se titula la charla de divulgación online sobre ingeniería y sociedad que se transmitirá vía zoom el próximo viernes 7 de agosto a las 15.30 hrs.

Las inscripciones se encuentran abiertas en el link: ingenieria.uach.cl/seminarios

El objetivo del espacio de conversación es dar a conocer  los desafíos tecnológicos de la integración masiva de vehículos eléctricos que es una de las líneas de investigación que lleva adelante el recientemente creado Núcleo INVENT UACh.

Las temáticas y sus expositores serán las siguientes:

  • Dr. Lorenzo Reyes: ¿En qué estamos? Tendencias a nivel mundial y nacional.
  • Dra. Loreto Troncoso: Propulsión eléctrica y almacenamiento: baterías y pilas de combustible.
  • Mg. Miguel López, investigador de AC3E –  UTFSM – Diseño y construcción de un auto eléctrico hecho en Chile
  • Mg. Claudio Troncoso: Desafíos de incorporar propulsión eléctrica al transporte marítimo.

El académico del Instituto de Electricidad y Electrónica y director del Núcleo INVENT UACh, explicó que en este espacio online se discutirá sobre los desafíos tecnológicos relacionados con la propulsión eléctrica, la integración de esta tecnología en vehículos marinos y contaremos con la experiencia de un investigador de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTSFM) sobre la construcción de un vehículo eléctrico en Chile.

El seminario tiene la visión particular de la Universidad Austral de Chile,  mostrando algunos desarrollos tecnológicos que se han llevado a cabo y cuáles son los desarrollos colaborativos actuales entre investigadores de distintas disciplinas.

En particular, la línea de investigación de Dispositivos de Almacenamiento y de Conversión de Energía del Núcleo INVENT UACh, tiene como objetivo desarrollar componentes para la integración en el mercado chileno de nuevas tecnologías en sistemas multienergéticos, en particular, en sistemas de generación de electricidad y calor.

“La electromovilidad, por ejemplo, es un caso particular en donde el desarrollo tecnológico chileno puede tener gran influencia en su integración fluida y económicamente eficiente. Esto es, desarrollar mercado en torno a servicios que los vehículos eléctricos pueden ofrecer, puedan necesitar (como por ejemplo mantenimiento, cambio de almacenamiento, segunda vida, etc.) o incluso en la construcción de vehículos eléctricos marinos”, señaló el Dr. Reyes.