Llevando la electromovilidad a las regiones

“La región puede ser un laboratorio para el ensayo y error”, aseguraron representantes.


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En el marco del encuentro “¿Por qué Chile necesita un centro de Electromovilidad?”, promocionado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, se expusieron diversas experiencias relacionadas con implementar la cadena de la electromovilidad en las regiones de Chile.

Marcela Munizaga, PhD, directora de investigación de la FCFM, sostuvo que en las universidades  “llevamos años investigando la electromovilidad y el sector público ha estado evaluando normas. Mientras, el sector privado mira con entusiasmo”, evaluó.

Y añadió que las respuestas que vendrán serán multidisciplinarias.

En este momento intervino Lorenzo Reyes, PhD, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Austral, quien declaró: “Buscamos ser un aporte a la generación de tecnología con mirada regional y con fuerte énfasis ambiental, porque en Valdivia estamos muy cerca de la naturaleza. Y pensamos que eso puede ir de la mano”.

El académico planteó que “como somos ciudad chica, podemos servir para probar los ajustes en los impactos dentro de nuestras redes eléctricas y que, luego, eso sirva de experiencia a las ciudades más grandes”.

Asimismo, Reyes resaltóel  desarrollo de la electromovilidad en la industria acuícola: “Aquí hay un brazo muy grande en la salmonicultura, donde existen muchas embarcaciones. La electromovilidad no es solo terrestre, hablamos de transporte de carga como de personas. Y tendremos proyectos al respecto”.

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Miguel Arriagada, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Maule explicó que a nivel local han tenido la visión de potenciar transporte público menor. “La región puede ser un laboratorio para el ensayo y error. Tenemos acceso muy directo con los gremios y las soluciones en terreno”, comentó.

Según el representante maulino, en las regiones se genera una cercanía que puede ser potente para impulsar el proyecto de la electromovilidad. “Aquí en diversos talleres hemos probado tecnologías hemos capacitado, esto no puede ser proyectado desde un escritorio”.

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Finalmente Kimberly Sánchez, representante de Green Mobility de Engie, se refirió a la contribución del sector privado al futuro Centro de la Electromovilidad. “Hay que hacer escalables las tecnologías con soluciones económica. Engie en específico es una empresa con presencia en la región, y vimos que era la oportunidad desde el centro aplicar valor agregado a la electromovilidad a Chile”. En este sentido, mencionó como ejemplo el proyecto para establecer una ruta logística cero-emisiones con camiones eléctricos y a hidrógeno.