Infraestructura inteligente: crucial en mantenimiento de puntos de carga

Este tipo de tecnología facilita las actividades de mantención en las instalaciones destinadas a vehículos eléctricos, lo que plantea la calificación del capital humano en esta materia.


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La incorporación de redes inteligentes es clave para facilitar el mantenimiento de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos y la calificación del recurso humano que se dedica a estas actividades son los dos principales pilares para profundizar el desarrollo de la electromovilidad a lo largo del país.

Es así como los especialistas consultados señalan que estos dos aspectos son cruciales, donde la mantención de la infraestructura de carga es vital para continuar con el desarrollo de la movilidad eléctrica, considerando las proyecciones de crecimiento a futuro.

Crecimiento

Luciano Mallimo, Business development de TE Mobility, señala que dentro de diez años “habrán más de 190.000 puntos de carga (públicos y privados) en el país y, en consecuencia, la programación y coordinación asociada al mantenimiento de los equipos será más compleja”.

El especialista recalca la relevancia de las actividades de mantención por cuanto, “si bien los sistemas de carga son robustos, confiables y de larga vida útil, un mantenimiento preventivo de forma regular es fundamental para resguardar la seguridad de los usuarios y de la instalación eléctrica de la cual son parte”.

A su juicio, el mantenimiento de los cargadores de vehículos eléctricos se puede dividir en cuatro etapas:

  • Revisar el sistema eléctrico, cableado, conexiones, protecciones eléctricas, aislación y derivaciones a tierra, tensiones de entrada y salida, entre otros, tanto para los circuitos internos del cargador como para su sistema de alimentación.
  • Mediante un software, se diagnostica el estado de los componentes de control, los ajustes de los parámetros de funcionamiento y se actualizan los firmwares en caso de ser necesario.
  • Realizar pruebas efectivas de carga que incluyen simulaciones de diferentes tipos de fallas para comprobar el correcto funcionamiento del equipo y se comprueban las comunicaciones con los sistemas de gestión.
  • Realizar una revisión externa para comprobar el estado estructural, instructivos, señaléticas y elementos de protección como por ejemplo bolardos u otros, en caso que aplique.

Infraestructura inteligente

Para Franco Peñailillo, jefe de Soluciones de Electromovilidad de Engie Services, un punto fundamental para el mantenimiento es contar con infraestructura inteligente de recarga, “ya que es posible monitorear y administrar cualquier tipo de estación de manera remota, con lo que se puede garantizar la correcta operación de la carga, puesto que es posible saber si existe alguna falla técnica para que desplegar equipos de mantenimiento, minimizando costos operativos y optimizando tiempos de servicio”.

“La rigurosidad de las mantenciones dependerá del tipo de cargador, así como el uso que tenga, si es infraestructura que atiende público 24/7 debe considerar revisiones más exhaustivas. Con las herramientas adecuadas se deben realizar otras pruebas como medición de tierra con y sin energización del equipo, en su mayoría pruebas de seguridad. Lo anterior no considera reparación ni cambios”, sostiene.

Punto de carga instalado en Santiago

Según Peñailillo, “dependiendo el fabricante se recomienda que las mantenciones sean realizadas cada 12 meses, pero la infraestructura inteligente permite hacerlo de manera más congruente a las necesidades de uso del cargador”.

Junto con la infraestructura inteligente –añade- también es necesario tener un soporte de plataforma integrado a la solución, pues “permite contar con apoyo remoto, que se puede traducir en facilidades para la operación y el mantenimiento de la infraestructura como también para monitorear en tiempo real la situación del punto”.

El experto también indica la necesidad de contar con “personal técnicamente competente para evaluar de los componentes de seguridad y los elementos de desgaste de la infraestructura que considera la mantención, donde se ejecutan pruebas de simulación del uso del cargador junto con una inspección interna del mismo”.