Leonardo Leyton (Banco Mundial): “Estamos en la década en que los VE equipararán a los convencionales en precio”

Puntualizando el caso chileno, destacó las etapas de piloto como cruciales para el desarrollo y la adopción de la tecnología.


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La Comisión de Integración Energética Regional (CIER) organizó un seminario para abordar el transporte público chileno como un caso de éxito en la incorporación de la electromovilidad. El invitado fue el consultor senior en electromovilidad del Banco Mundial, Leonardo Leyton, quien estableció algunos  criterios básicos para describir la electromovilidad hoy.

Estamos viviendo la década en que los vehículos eléctricos equipararán en precio de adquisición a los vehículos convencionales (…) yo conservadoramente hablo de cinco años más, pero incluso hay algunos sectores con proyecciones más optimistas”, explicó el experto del Banco Mundial.

De acuerdo con Leyton, el desarrollo de los autos eléctricos privados será muy fuerte en las próximas dos décadas, bordeando el 50% en ventas totales. En ese sentido, se acerca el peak de ventas de vehículos convencionales, para entrar en su declive y dar paso a la creciente movilidad eléctrica en automóviles particulares. El expositor destacó que “más de la mitad de los buses que se venden hoy son eléctricos”.

Latinoamérica y Chile

Puntualizando el caso chileno, Leyton destacó las etapas de piloto como cruciales para el desarrollo y la adopción de la tecnología. Lo relevante en ese sentido fue la realización de pruebas en un escenario real.

Otro punto tomado en consideración por el experto guarda relación con el hecho que tres ministerios han participado integralmente en la incorporación de los buses eléctricos: El Ministerio de Medio Ambiente; el Ministerio de Energía y finalmente el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.  Además, Leyton concluyó que las empresas privadas cumplieron una función muy relevante al lograr la adquisición de los buses y gestionar su respectiva carga mediante electroterminales.  

“En el desarrollo de vehículos eléctricos privados y en logística de transporte, estamos al menos cinco años atrasadas con respecto a Europa. Pero en transporte público eléctrico tenemos una posición bastante expectante”, sostuvo Leyton en el webinario.

Anteriormente se proyectaban 2.000 buses eléctricos para 2023 en Latinoamérica, pero el expositor aclaró que esa cifra puede aumentar multiplicarse por tres o incluso cuatro veces. Con seguridad habría más de 5.000 buses eléctricos en América Latina para esa fecha, dados los nuevos anuncios de Colombia y Brasil.

En otra arista, el consultor senior  anunció que el Banco Mundial lanzará pronto un informe completo sobre la electromovilidad pública latinoamericana.