Tarjeta Adulto Mayor de transportes público implicará inversión sobre $90 mil millones anuales por parte del Estado

El beneficio para las personas mayores de 65 años será extensivo para todo el país, en más de 31 mil servicios, y costeado en su totalidad por fondos públicos.


Compartir:

A partir de este miércoles 1 de julio comienza a regir la rebaja de un 50% en la tarifa para personas mayores a 65 años en el transporte público del país.

La iniciativa que beneficiará a 2,3 millones de habitantes en todo el territorio, será costeada en su totalidad por el Estado, con una inversión que supera los $90 mil millones anuales.

La iniciativa contempla una cobertura de más de 31 mil servicios de transporte, incluyendo buses urbanos, rurales, Metro, trenes, los troles en Valparaíso y las lanchas subsidiadas en el sur de Chile. Los operadores de dichos servicios, deberán cobrar un 50% de la tarifa a los adultos mayores, mientras que el 50% restante de la tarifa será costeado por el Estado a través de un subsidio.

[LEA TAMBIÉN: Plataforma online permite monitorear flotas de buses eléctricos en Latinoamérica]

El monto asignado para cada operador fue calculado a través de estudios que tiene el Ministerio para cada una de las zonas, y que será nuevamente evaluado para el próximo año en el caso de aquellas regiones que los datos están desactualizados.

La rebaja de la tarifa se hará efectiva, en el caso de las regiones, mostrando la cédula de identidad al momento de abordar alguno de los modos de transportes. De esta manera, podrán acreditar haber nacido en 1955 o antes y el conductor deberá aplicar el descuento del pasaje. En el caso de la Región Metropolitana, se implementará una nueva Bip! Adulto Mayor.

En cuanto a la distribución de la población beneficiaria, las regiones de Valparaíso, Biobío y Araucanía, además de la Metropolitana, son las que concentran mayor número de adultos mayores.