En julio debuta rebaja en tarifa del transporte público que beneficiará a adultos mayores

Regirá en más de 31 mil servicios de transporte a lo largo del país, incluidos, por ejemplo, los buses urbanos y rurales, Metro, trenes, los troles en Valparaíso y las lanchas subsidiadas en el sur del país, sin importar el lugar de residencia de la persona.


Compartir:

A partir del 1° de julio, las personas mayores de 65 años podrán acceder a una rebaja de 50% en las tarifas del transporte público, beneficio que irá en directo beneficio de 2.3 millones de adultos mayores que desde dicha fecha sólo pagarán la mitad del pasaje.

La medida debutará a contar de ese día en regiones y, en el caso de la Región Metropolitana, dada la emergencia sanitaria, se pondrá en marcha cuando estén dadas las condiciones para poder entregar presencialmente la nueva tarjeta Bip! Adulto Mayor que permitirá la rebaja tarifaria.

La iniciativa contempla una inversión anual estatal que supera los $90 mil millones, regirá en más de 31 mil servicios de transporte a lo largo del país, incluidos, por ejemplo, los buses urbanos y rurales, Metro, trenes, los troles en Valparaíso y las lanchas subsidiadas en el sur del país, sin importar el lugar de residencia de la persona.

[LEA TAMBIÉN: Incorporación de buses eléctricos y ecológicos eleva calificación del transporte público metropolitano]

Cómo opera

Para poner en marcha este beneficio, en la Región Metropolitana se implementará la nueva Bip! Adulto Mayor, tarjeta que aplicará automáticamente el descuento en el momento en que la persona aborde el medio de transporte. De esta forma, el valor del pasaje será de $350 en buses, Metro de Santiago y Metrotren Nos, sin importar el horario ni el número de combinaciones que se realicen, de manera similar a la tarjeta estudiantil (TNE).

Para obtener dicha tarjeta, las personas deberán ingresar al sitio www.tarjetabip.cl, donde deberán validar su identidad con su Clave Única del Registro Civil. El sistema verificará los datos y emitirá la Bip! Adulto Mayor, que es personal e intransferible. La tarjeta tendrá un costo de $1.550 (similar a una tarjeta bip! o una TNE).

Cabe indicar que Metro de Santiago mantendrá su beneficio de Tarjeta Adulto Mayor, al que pueden acceder las mujeres mayores de 60 años y los hombres con más de 65 años que perciban una pensión o jubilación. Sin embargo, los adultos mayores deberán escoger entre mantener este beneficio, con el cual pagan $230 en Metro o acceder a la tarifa Bip! Adulto Mayor, que les permitirá utilizar todo el sistema integrado de transportes por un valor de $350.

En cuanto a la aplicación de la rebaja tarifaria en regiones, los adultos mayores sólo necesitarán presentar su carnet de identidad al momento de subir al transporte, para acreditar haber nacido en 1955 o antes, y el conductor aplicará el descuento del pasaje.