Eficiencia energética: las 10 apuestas de Comisión Global

Con el apoyo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) un grupo de ministros, altos ejecutivos y especialista de la industria mundial plantearon diez acciones en materia de eficiencia energética. Este tema también se abordará en la Cumbre de Transiciones de Energía Limpia de la AIE que se efectuará el 9 de julio.


Compartir:

Con el apoyo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) un grupo de ministros, altos ejecutivos y especialista de la industria mundial plantearon diez acciones en materia de eficiencia energética.

“Establecida hace un año, la Comisión Global es un organismo independiente compuesto por 23 miembros de todo el mundo que abarcan el gobierno, la industria, la investigación y la sociedad civil. Basándose en el análisis de la AIE que muestra la preocupante desaceleración del progreso de la eficiencia global en los últimos años, la Comisión Global tuvo la tarea de examinar cómo revertir esta tendencia a través de una acción política nueva y más fuerte por parte de los gobiernos en los sectores clave de la economía”, indicó la AIE al presentar las medidas propuestas.

[LEA TAMBIÉN: Futura Ley de Eficiencia Energética: así afectará a la construcción]

Las recomendaciones de la Comisión Global se discutirán en la Quinta Conferencia Mundial Anual sobre Eficiencia Energética de la AIE , que tiene lugar en línea este 23 de junio.

Este tema también se abordará en la Cumbre de Transiciones de Energía Limpia de la AIE que se efectuará el 9 de julio. La Cumbre, que tendrá lugar en línea, reunirá a docenas de ministros de países que representan más del 80% de la demanda mundial de energía, así como a diferentes CEO de la industria energética, inversionistas y otros líderes de los sectores público y privado de todo el mundo.

[LEA TAMBIÉN: Futura Ley de Eficiencia Energética: certificación de edificios sustentables espera nuevo impulso]

Es así como las diez propuestas hechas por esta instancia son:

  1. Priorizar acciones transversales de eficiencia energética por sus beneficios económicos, sociales y ambientales: Un enfoque político más sólido y de todo el gobierno mejorará el desarrollo social y económico, la seguridad energética y la resiliencia, la descarbonización y la rápida creación de empleo y el estímulo económico.
  2. Actuar para desbloquear el potencial de creación de empleo de eficiencia: La eficiencia energética puede generar rápidamente un crecimiento del empleo y convertirse en un sector de empleo sostenible a largo plazo.
  3. Crear una mayor demanda de soluciones de eficiencia energética: La acción de eficiencia se ampliará más rápidamente a través de un enfoque en la creciente demanda de productos y servicios eficientes y permitiendo mayores niveles de actividad en el mercado.
  4. Centrarse en las finanzas en el contexto más amplio de la ampliación de la acción: La movilización de las finanzas es un elemento esencial de la acción de eficiencia, y las políticas para hacerlo serán más efectivas si forman parte de un enfoque amplio y coherente para impulsar la escala del mercado.
  5. Aproveche la innovación digital para mejorar la eficiencia de todo el sistema: Los formuladores de políticas pueden aprovechar el potencial de la innovación digital para permitir un control inteligente, una mejor gestión de la energía y una optimización más amplia del sistema energético
  6. El sector público debe liderar con el ejemplo: Los gobiernos deberían liderar a través de la inversión en la eficiencia del sector público e impulsar la innovación y estándares más altos a su alcance.
  7. Involucrar a todas las partes de la sociedad: La implementación de acciones de eficiencia puede suceder en todos los niveles de la sociedad, con ciudades, empresas y comunidades locales que juegan un papel particularmente importante en su éxito.
  8. Aproveche las ideas de comportamiento para una política más efectiva: Las personas están en el centro de la acción de eficiencia energética, y los conocimientos de la ciencia del comportamiento pueden ayudar a diseñar políticas más inteligentes.
  9. Fortalecer la colaboración internacional: La colaboración internacional y el intercambio de mejores prácticas permiten a los países aprender unos de otros y armonizar enfoques y estándares cuando sea apropiado.
  10. Elevar la ambición de eficiencia energética global: Los gobiernos deberían ser significativamente más ambiciosos tanto a corto como a largo plazo al establecer sus objetivos, políticas y acciones de eficiencia