¿En qué ciudades será mejor instalar infraestructura de recarga pública?

Daniela Soler, jefa de la Unidad de Transporte Eficiente del Ministerio de Energía, dijo que se está analizando en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética.


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Impulsado por Move (Movilidad Eléctrica en Latinoamérica) del Programa para el Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas, se desarrolló con éxito el seminario online “Interoperabilidad de las redes de recarga”, en el cual se revisaron los pasos a seguir en esta materia.

El expositor Julio Clavijo,  jefe de la Unidad de Energías Renovables y Electromovilidad de la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), enfatizó que Chile posee un reglamento que homologa los vehículos eléctricos, donde se consideran los estándares de carga europeos, norteamericanos, japoneses y coreanos. Eso no implica que no ingresen al mercado vehículos de procedencia de otros países, como por ejemplo de China, pero lo relevante es que aquellos automóviles están homologados por lo general “por estándar IEC o norteamericana” de acuerdo con Clavijo.

Respecto de la norma de interoperabilidad, el experto de la SEC asegura que está en la etapa final antes de su publicación y que espera que esté lista dentro de este año. “Es una norma única en el mundo que tuvimos que conversar con los distintos fabricantes de vehículos eléctricos, tuvo un proceso de consulta pública nacional e internacional y está adaptada a la realidad de Chile.”

Habilitación puntos de recarga, ¿dónde?

“Actualmente estamos trabajando con la  Agencia de Sostenibilidad Energética, en caracterizar en distintas ciudades, dónde sería mejor poner infraestructura de recarga pública. Estamos trabajando muy cerca con los Gore (Gobiernos Regionales)  de diferentes regiones y queremos apoyarlos con un estudio especial para ellas”, explicó la jefa de la Unidad de Transporte Eficiente del Ministerio de Energía, Daniela Soler, quien también expuso en el seminario online.

La encargada del Ministerio de todas maneras enfatizó  que las municipalidades son las que tienen la potestad final para determinar los lugares en los que se habiliten puntos de carga públicos.

Por su parte, Julio Clavijo complementó exponiendo que más allá de los municipios, a diferencia de otros países, Chile permite la posibilidad  de instalar cargador abiertamente a cualquier privado. En otros Estados, esa tarea se limita solamente a empresas distribuidoras.