Cae la venta de vehículos 72,2% durante mayo en Chile

En esta oportunidad, al igual que el mes anterior, ANAC no consideró la venta de unidades eléctricas e híbridas enchufables como parte del informe.


Compartir:

De acuerdo con el último Informe del Mercado Automotor , desarrollado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G (ANAC), se comercializaron 8.681 unidades de vehículos livianos durante mayo. Lo anterior significa una reducción de 72,2% en comparación con el mismo mes de 2019. En términos acumulados, este mercado presenta una baja de 40,9% con relación a los mismos cinco meses del año pasado.

“Los resultados están en línea con la evolución de la pandemia y se explican como consecuencia directa de las medidas que se han debido adoptar para contener la expansión de la pandemia del Covid-19, entre las que se encuentra la implementación de cuarentenas comunales para un porcentaje importante de la población nacional, lo cual ha afectado a la industria automotriz nacional desde el mes marzo”, sostienen desde el gremio.

Contraste internacional

ANAC ha señalado previamente que la pandemia de coronavirus ha afectado a todas las ramas del comercio en general, incluyendo el mercado automotor, tanto en Chile, como en el resto del mundo. Este es el caso de Europa, que en el mes de abril registró una caída más profunda en las ventas de vehículos de pasajeros de 76,3%, según datos de ACEA. Países como Italia (-97,6%), España (96,5), Francia (-88,8%) y Portugal (87,3%) volvieron a experimentar las mayores mermas en la comercialización de unidades nuevas, lo que sumado a los resultados de los meses anteriores, genera que tengan una baja acumulada en las ventas del orden de 38,5%.

Aquellos países, como China y Corea, donde las autoridades han permitido ir retomando de forma paulatina sus actividades comerciales, bajo estrictas medidas sanitarias, registraron un alza en las ventas de 4,4% y 7,1%, respectivamente.

En esta oportunidad, al igual que el mes anterior, ANAC no consideró la venta de unidades eléctricas e híbridas enchufables como parte del informe.