[+VIDEO] Daniela Desormeaux, CEO signumBOX: la pandemia afectará la compra de autos eléctricos

Entrevistamos a la economista experta en el mercado del litio para entender los impactos del Covid-19 y proyecciones para el futuro.


Compartir:

Sin dudas, la pandemia de Covid-19 ha impactado a la industria, y en el caso de la electromovilidad, ha retrasado algunos proyectos o entrada de productos, como vehículos eléctricos, afectando a su vez el consumo de commodities cruciales como el litio. Pero a partir de 2030, la experta en economía de commodities y CEO de signumBOX, Daniela Desormeaux prevé que la demanda de este mineral podría crecer en promedio un 12% a 14% por año, impulsado en gran medida por la electromovilidad.

En entrevista exclusiva, la experta abordó diversos temas en torno a la economía del litio. Pero también puso énfasis en la trazabilidad, es decir en mantener la sustentabilidad en la industria, preocupándose de las comunidades, consumo de agua y emisiones en la propia matriz energética.

Consumo y demanda

“Con esta pandemia ninguna industria está exenta y se observa una paralización de las actividades.Es un efecto exógeno que afecta tanto a la demanda como a la oferta”, dice Daniela Desormeaux, quien explica que hoy “con respecto a la demanda, más del 50% de los usos de litio está relacionado con baterías, y dentro de eso, cada vez más relevante el uso en baterías para electromovilidad“.

En este sentido, la especialista analiza el efecto que se producirá con el concierto internacional en cuarentena:
“La pregunta es cuán permanente este efecto va a ser. Y lo que hemos visto es que ha aumentando el desempleo y reduciéndose el ingreso de las personas, esto va a afectar el consumo de bienes semidurables, como un auto.
Si hoy la compra de un auto eléctrico es considerado como un bien de lujo, porque no es de primera necesidad, eso va a tener un efecto la demanda“, advierte.

Caída demanda y precio

Entre un 1,5% y 4% caerá la demanda de litio este 2020. “Antes del Covid-19, en diciembre del año pasado, nosotros estábamos previendo que la demanda crecería un 12% este año, por lo que el ajuste actual es importante”, sostiene la CEO de signumBox.

A nivel de precios, Desormeaux plantea que desde fines de 2018 ya se está viendo una caída en este mineral. “En ese contexto llega esta pandemia (…) Esto acentúa ese proceso y lo que vimos en el primer trimestre del año; los precios de exportación cayeron de manera importante, incluso uno ve valores cercanos a los costos”.

Pese a lo anterior -y advirtiendo que los precios podrían caer incluso un poco más- estima que el mercado se irá ajustando hacia finales de año. En todo caso, la CEO de signumBOX, considera que hay muy bajas posibilidades de que el litio vuelva a los valores peak que tuvo entre 2016-2017.

Los invitamos a ver la entrevista a Daniela Desormeaux: